Extrema precaución al transitar por la zona cordillerana de la provincia

Bariloche.- La oficina de prensa del 20° Distrito Río Negro de Vialidad Nacional informó que las rutas nacionales Nº40, 1s40 y Nº23 se encuentran transitable con extrema precaución por la baja adherencia que presentan las calzadas. Por las RN Nº22, Nº3, Nº151, Nº232, Nº250 y Nº251 se recomienda circular con precaución.
La RN Nº40, tramo El Bolsón – San Carlos de Bariloche, se encuentra transitable con extrema precaución. Las lloviznas aisladas y las bajas temperaturas en la zona contribuyen a la formación de hielo sobre la calzada, reduciendo su adherencia. Circular a baja velocidad.

La RN Nº23, tramo Maquinchao – Empalme RN Nº40 está transitable con extrema precaución por la presencia de sectores poceados y con hielo. Tener presente que a media mañana, horario de deshielo, la calzada pierde adherencia y se torna resbaladiza por la acumulación de agua y barro. Equipos de Vialidad Nacional se encuentran en la zona realizando tareas de acondicionamiento de calzada. Se recomienda portar cadenas y no transitar en horario nocturno.

En el tramo empalme RN Nº3 – Maquinchao (RN Nº23), se solicita circular con extrema precaución por la presencia de hielo sobre la calzada en algunos sectores del recorrido. En el Km. 116, hasta el Km 120, transitar a baja velocidad y con extrema precaución ante la presencia del desvío permanente en la zona del arroyo Nahuel Niyeu. Se recomienda no transitar en horario nocturno.

Las RN Nº22, Nº151, Nº232, se encuentran transitables con precaución. Hay tramos en obra (RN Nº22 tramo Gral. E Godoy – Acceso Parque Industrial Cipolletti) donde se debe reducir la marcha y extremar las medidas de precaución al conducir. Respetar las indicaciones del personal presente en el lugar.

Las rutas nacionales Nº250 y Nº251 se encuentran transitable con precaución. La visibilidad se encuentra reducida por neblinas en algunos tramos de zonas bajas y hay sectores con ondulaciones de calzada, producto del alto flujo vehicular, que dificultan el sobrepaso de vehículos.

La Ruta Nacional Nº3, en el KM 1010, se encuentra interrumpida con desvío permanente debido a que en el lugar se están realizando obras de modificación y reemplazo de la alcantarilla transversal. Circular con precaución.

Vialidad Nacional solicitó a los conductores respetar las velocidades máximas, no realizar maniobras bruscas, no detenerse en banquinas y mantener la distancia de frenado con el vehículo que le antecede. Asimismo, llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven colocado el cinturón de seguridad.

CONSEJOS PARA CONDUCIR EN RUTAS AFECTADAS POR HIELO O NIEVE
– No exceder los 40 kilómetros por hora. Disminuir la velocidad al mínimo en curvas y en zonas de sombra.
– Evitar las maniobras y frenadas bruscas y utilizar la caja de cambios para disminuir la marcha en forma paulatina.
– Utilizar cadenas en los neumáticos/ portar cadenas
– No sobrepasar al vehículo que lo antecede.
– Circular siempre con las luces bajas encendidas. No encandilar.
– Colocar líquido anticongelante en el circuito de agua.
– Evitar conducir en horario nocturno.
– No consumir alcohol ni psicofármacos antes ni durante la conducción para contrarrestar el frío.
– Planificar lugares de llegada para pernoctar, como así también detenerse cada 100 kilómetros o cada una hora para descansar.
– Asimismo, se recuerda a todos los conductores la obligatoriedad del seguro y la realización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), con el fin de chequear el estado integral del rodado.