Entregan maquinaria agrícola y aportes a instituciones de Río Colorado

Río Colorado.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en Río Colorado el acto de entrega de maquinaria agrícola y aportes que beneficiarán a vecinos y productores de la zona, por un monto cercano a los cuatro millones de pesos. Allí también firmó con el intendente local, Carlos Pilotti, el convenio entre el Gobierno Provincial y el Municipio para la concreción de la obra de “Ampliación de la Red de Gas en el Barrio Unión”.

Además del intendente Pilotti, el Mandatario Provincial estuvo acompañado por los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed y de Economía, Alejandro Palmieri; el legislador Leandro Tozzi, representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), además de autoridades provinciales y municipales.

En primer término se concretó la entrega de aportes a instituciones de la localidad, como la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado, que recibió 120 mil pesos destinados a la contratación de talleristas para incluir a más jóvenes en situación de vulnerabilidad en los programas de la institución. La ayuda económica fue recibida de parte del Gobernador Weretilneck por la presidenta de la institución, Norma Klein.

Posteriormente se hizo lo propio con un aporte de 30 mil pesos para el Club Independiente, destinados a solventar parte de los gastos que le insume su participación en el Torneo Argentino B de Fútbol. Lo propio, por igual monto, se concretó con el Club Defensores de Buena Parada. Los mismos fueron recibidos por sendos presidentes de las instituciones, Aníbal Artigauu y Sergio Barona, respectivamente.

Finalmente, la UOCRA recibió un aporte de 10.000 pesos con los que se realizará la obra de gas para cuatro familias de la localidad. El mismo fue recibido por el delegado Omar Nuber Rapaci.

Más tarde, el gobernador Weretilneck firmó con el intendente Carlos Alberto Pilotti un convenio que permitirá el inicio de la obra de ampliación de la Red de Gas del Barrio Unión, bajo la modalidad de Obra Delegada, que demandará una inversión de 81.433 pesos.

A partir de la delegación de la obra, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos transferirá a la Municipalidad los recursos financieros necesarios solicitados por el Municipio para la realización de los trabajos, para los cuales se ha previsto un plazo de ejecución de 120 días.

La extensión de la red se realizará por las calles Tizón, Pioppi, y José Espinosa del mencionado barrio, beneficiando a 16 lotes, a ocho de los cuales se les realizará también la instalación interna.

Aportes para la producción

Durante el acto encabezado por el Mandatario Provincial también se entregó maquinaria destinada a la producción de forraje para ganado vacuno por un monto financiado de 1.194.491 pesos.

Esta entrega forma parte de un programa administrado por Río Negro Fiduciaria SA y financiado por el CFI, que destina un total de siete millones de pesos que permitirán aumentar los volúmenes de alimento para el ganado que se incrementa como consecuencia del corrimiento de la barrera sanitaria.

El equipamiento se entrega bajo la modalidad de leasing (alquiler con opción a compra), cuyo pago podrá efectuarse hasta en 60 meses y con un interés equivalente al 9% nominal anual variable.

La maquinaria entregada fue un tractor Massey Ferguson 4297/4 (645.939 pesos); un Mixer H3 con balanza y cubierta (76.616 pesos) y un tractor Massey Ferguson 4291/4 (471.935 pesos),

Por otra parte, el Fondo Fiduciario de Desarrollo Ganadero entregó 26 créditos a productores ganaderos de Río Colorado por la suma de 1.287.714 pesos.

Se trata de créditos de la línea denominada “Inversiones Prediales” que van desde los 9000 hasta los 85.000 pesos, cuyo valor de cuota se calcula en función del índice de variación del precio del kilo de carne de novillo en el Mercado de Liniers, con un plazo máximo de cinco años.

Cabe destacar que a través de este fondo se otorgaron créditos a productores de la Provincia por un total de 12.500.000 pesos.

Este aporte fue entregado por el gobernador Alberto Weretilneck, al presidente de la Sociedad Rural de Río Colorado, en representación de los 26 productores.

Finalmente, a través del ministro de Economía, Alejandro Palmieri, el Gobierno de ¨Rio Negro hizo entrega de un Aporte No Reintegrabel de 750.000 pesos destinados a la ampliación del establecimiento “El Chancho”. Este emprendimiento brinda servicio de engorde a bajo costo al ganado de los productores de la zona, y se vio sobrepasado en su capacidad, denotando el éxito alcanzado.

«Consolidar la política ganadera»

En la oportunidad, el Mandatario destacó el trabajo conjunto que se desarrolla con la Sociedad Rural de esa localidad para “consolidar la política ganadera en el norte” de la provincia “no solo en lo que ha sido al engorde comunitario para evitar las dificultades que tiene la falta de lluvia, sino también en la implementación del Programa Ganadero provincial que lleva adelante la Dirección de Ganadería con Río Negro Fiduciaria, lo que nos permite ir colaborando con los productores para que jerarquicen sus parcelas”.

Remarcó, en ese sentido, que “junto con la ganadería va la agricultura” y señaló que con la definición del cierre definitivo de la barrera sanitaria todos “la provincia tiene una oportunidad importante, pero sabemos que ganadería por si sola, sin alimentación, es imposible que se pueda consolidar”.

“A través de Río Negro Fiduciaria y con financiamiento del CFI el año pasado pusimos en marcha un crédito de 7 millones de pesos, destinados a esta maquinaria, relacionada a las pasturas. El monto se agotó en 60 días con más de 20 créditos. Hubo una demanda muy importante, fundamentalmente en el Valle Medio, Río Colorado y el Alto Valle Este”, sostuvo Weretilneck.

Adelantó, en este sentido, que ya se trabaja en una segunda edición de esta operatoria: “Son otros 7 millones de pesos que se pondrán a disposición en los próximos días para permitir seguir colaborando con los productores, con tasas al 16% anual y pagar en 60 meses”.

En otro marco, el Gobernador remarcó el trabajo conjunto y permanente con las distintas instituciones y anunció que en los próximos días volverá a visitar la ciudad para inaugurar el Centro de Atención Primaria de la Salud de Villa Mitre y el gimnasio de barrio Unión.

Por su parte, el intendente Pilotti destacó la importancia de estas entregas y de los aportes recibidos por las instituciones de la localidad, al tiempo que agradeció el constante acompañamiento del Gobierno provincial.

GOBIERNO RÍO NEGRO