Enriquecimiento de uranio: aprobaron Estudio de Impacto Ambiental sin realizar audiencia pública

juarezViedma (ADN).- La secretaria de Medio Ambiente, Laura del Valle Juárez, aprobó un Estudio de Impacto Ambiental, en el marco de la reactivación de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu, sin respetar la ley provincial Nº3266. La funcionaria siguió todos los pasos establecidos en la norma, pero omitió el llamado de “audiencia pública”, donde debían expresarse los “interesados y afectados”.

El 13 de mayo de 2011 el gerente de actividades ambientales de la Comisión de Energía Atómica (CNEA) inicia el trámite respectivo, según consta en nota del 28 de octubre del 2011, donde se aclara que la presentación la realiza a efectos de dar inicio “al procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental”, descripto en el artículo Nº 7 de la ley M 3266.

Según el artículo 7º de la ley M 3266 el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, estará integrado por las siguientes etapas:

a) La presentación de la Declaración Jurada de Impacto Ambiental y, en su caso, la ampliación de la
b) Declaración Jurada de Impacto Ambiental.
c) Estudio de Impacto Ambiental cuando resulte pertinente.
d) La audiencia pública de los interesados y afectados en el lugar de emplazamiento del proyecto y/o donde se produzcan sus impactos.
e) El dictamen técnico.
f) La Resolución Ambiental.

Como se puede apreciar, Del Valle Juárez siguió todos los pasos, pero expresamente omitió la audiencia pública.

El 4 de junio del 2013 ADN publicó un artículo donde adelantó que esto sucedería, porque reveló que existía un pacto entre el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el gobernador Alberto Weretilneck, “para permitir rápidamente enriquecer uranio en RN».

Parte de ese artículo dice textualmente. “Hay que ver que estrategia implementará la autoridad provincial para disminuir al máximo la relevancia que podría adquirir la audiencia pública, que está prevista en la normativa de Río Negro (ley 3266) y que permitirá a los distintos sectores opinar sobre el emprendimiento”.

Los hechos posteriores demostraron que no sólo se trato de disminuir la relevancia, sino que directamente se anuló la audiencia pública, requisito establecido en la ley provincial que debe implementar la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Luego de la información periodística los legisladores radicales Alejandro Betelú, Hugo Funes, Darío Berardi, Adrián Casadei, Francisco González, Daniela Agostino y Leonardo Ballester, presentaron un pedido de informes. También lo hizo Magdalena Odarda.

El 30 de julio se recibió en el bloque de la Alianza la contestación al pedido de informes antes mencionado, en la que respecto al punto 2º se expresa “En relación a la posibilidad de convocar a audiencia pública en los términos de la Ley M 3266 (artículos 7º y 9º) y Ley 3284, se informa que a la fecha se está evaluando la necesidad de someter a consulta pública la evaluación de impacto ambiental”.

Por su parte, el legislador Alejandro Betelú avanzó un poco más y consideró necesario crear por ley la Comisión Especial de Control y Evaluación para el seguimiento del proceso de reactivación del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu de enriquecimiento de uranio y solicitó a la Secretaria de Medio Ambiente de Río Negro que convoque de manera urgente la audiencia pública obligatoria prevista en las leyes provinciales M 3266 y 3284.

Betelú denunció un “avance más del Gobierno Nacional sobre la provincia y sus recursos naturales” y estimó necesario que la comunidad de Pilcaniyeu sea inmediatamente informada sobre las posibles pruebas a realizar sobre el proyecto, instando además a la defensa del agua.

“No puede ser que el rio Pichileufu sea el lugar donde se volcarían los residuos del proceso de enriquecimiento de uranio”, remarcó el legislador.

En pleno receso de enero de este año, y sin comunicar a ninguno de los legisladores que habían consultado sobre el tema, desde la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable se emitió la resolución Nº 10, donde Laura del Valle Juárez aprueba el Estudio de Impacto Ambiental.

Un dato a tener en cuenta es que en la consulta que se realizó en el marco del artículo Nº 28 de la ley M 3266, que establece que en todos los casos “deberá solicitarse la intervención previa del municipio correspondiente”, el intendente de Pilcaniyeu aparece con una oportuna nota donde asegura que «presta conformidad», cuando en una anterior había dicho que “el municipio no cuenta con la capacidad para evaluar el informe” de Impacto Ambiental.

El mes pasado la presidenta de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, en el reciente acto por el día nacional de esa materia, anunció que “falta muy poquito para que la planta de Pilcaniyeu produzca uranio enriquecido, que servirá para abastecer las diferentes centrales nucleares de Argentina”. También confirmó que el uranio se extraerá del yacimiento Cerro Solo, emplazado en Chubut(ADN).