El Star Trek del 3º Mundo ● Claudia Beltramino

Hace cinco dias, loco de contento,

vivo en movimiento como un carrusel…

Ella que pensaba ‘amurarme’ el uno

justo el treinta y uno, yo la madrugué…

La pelea legislativa por la renovación del contrato a Petrobrás primero y que luego se extenderá con el resto de las empresas que estén frente al imperativo de renovar las concesiones que obtuvieron, es falsa. Lo sabe el senador Pichetto. Lo sabe el Gobernador Weretilneck.

Urgida por la necesidad de ‘fresco’, la Presidente Kirchner impulsará lo que por ahora se conoce como la Ley Galluccio, mediante la que la Nación le impondrá a las provincias “un modelo único de licitación y adjudicación de las áreas que contemple un proceso competitivo y abierto, sin que a futuro se puedan reservar áreas a favor de las empresas públicas o participación estatal”. (Río Negro edición digital)

Con ese artículo Galluccio impedirá que las Provincias vía sus empresas provinciales, puedan usufructuar del modelo de ‘Acarreo’ por que según expresó “es un sistema regresivo que le carga a un proyecto que tiene que invertir millones de dólares, el 15 o el 20 % de acarreo” (Galluccio – Telam)

Luego entre que “El único mecanismo de percepción de la renta petrolera para las provincias son las regalías, que se fijan en un 12%. Conforme ley vigente” y que “Se fija un máximo del 3% a los Ingresos Brutos y se limita el impuesto a los sellos, evitando gravar a la inversión.”, la ley Galluccio reconvierte al modelo hidrocarburífero restándole potestad a las Provincias que quedan subyugadas a la Nación.

En cualquier caso, la federalista Ley Corta que se apoyaba en el artículo 124 de la Constitución reformada en el 94, en donde se señala que “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”, en los hechos y aún antes de que se vote y reglamente la Ley Galluccio, está tácticamente derogada.

La Nación logró que se votara la Ley 26.741 y con esto ratificó el interés nacional en el autoabastecimiento (Declárase de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos…) y además, dispuso que la propia Nación sería parte de la ejecución de esa política energética (arbitrará las medidas conducentes al cumplimiento de los fines de la presente con el concurso de los Estados provinciales y del capital público y privado, nacional e internacional).

La misma Ley sirvió para dar creación al Consejo Federal de Hidrocarburos para “Promover la actuación coordinada del Estado nacional y los Estados provinciales, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente” y finalmente para declarar “de utilidad pública y sujeto a expropiación el cincuenta y un por ciento (51%) del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa, pertenecientes a Repsol YPF S.A”

El Decreto Reglamentario 1277/2012 “dispone modificaciones radicales en el modo en que venía operando hasta ahora el mercado de hidrocarburos, según la consultora. Se consolida, así, el sesgo intervencionista de la política económica en un sector que, en los últimos años, no ha recibido las inversiones suficientes. “La normativa dispone un mecanismo de autorización y monitoreo por parte de una comisión, llamada Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburífera (CPCE), conformada por tres secretarios de Estado y y presidida por el Secretario de Política Económica. Se deroga la libre determinación de los precios, así como también la libre disponibilidad de la producción y de las divisas generadas a partir de la comercialización de la producción. En su reemplazo la CPCE podrá auditar la estructura de costos, precios de insumos, de venta y ganancias” (http://biblioteca.afip.gob.ar/gateway.dll/Normas/DecretosNacionales/dec_c_001277_2012_07_25.xml)

El decreto 929/2013 crea un régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos beneficiando a quienes se presenten ante autoridades nacionales. (http://www.cronista.com/economiapolitica/Decreto-9292013-Regimen-de-Promocion-de-Inversion-para-la-Explotacion-de-Hidrocarburos.-20130715-0060.html)

Al ‘combo centralista’ se sumó La CSJN al agregar en un fallo “…la materia federal predominante resulta de la reserva del diseño de la política hidrocarburífera a nivel federal, por ser la explotación del petróleo y sus derivados una cuestión de política industrial y económica de significación para todo el país.” (Cons. 4º Fallos 333:1386)

Me contó un vecino, que la inglesa loca,

cuando vio la pieza sin un alfiler,

se morfó la soga de colgar la ropa

(que fue en el apuro lo que me olvide).

Es probable que el Gobernador haya comprometido a Petrobras la renovación de la Concesión. Incluso podría hasta haber cobrado un anticipo del anticipo. ¿Porqué no hacerlo si sólo debe respetar lo que sabe que pedirá la Nación?

Es probable que una vez más, el Senador haya impulsado a los suyos a cruzar el Rubicón, aún sabiendo que cualquier decisión será una decisión que deberá ajustarse al mandato de la Nación. Es probable que no haya escatimado en costos políticos por que, por último, ya hay otro Rey calzándose la corona.

Dicen los expertos que hasta aquí el negocio hidrocarburífero rionegrino, sin ningún control mas que el de una declaración jurada de la empresa explotadora, lograría escabullir al año, el equivalente a una masa salarial mensual es decir unos 600 millones de pesos que naturalmente se distribuirían luego. O no. Mucha plata. Mucha.

La pelea por la renegociación del Contrato con Petrobrás, probablemente no haya sido sino el camuflaje de la pelea de fondo que no es y no ha sido otra cosa sino una pelea por el poder en el gobierno provincial, pensando en el 2015.

El Senador insiste en poner en duda el beneficio de reconcesionar a Petrobrás las áreas de Jagüel de Los Machos, Medanito y Río Neuquén. No trepida en exponer, quizás hasta el sacrificio, a su mejor alfil. El titular de la Legislatura avanza en sus diatribas en contra del contrato ya firmado. Un camino casi imposible de revertir.

El senador, y no el titular de la Legislatura, deberá explicarle sus remilgos a la Presidente. El Senador, y no ya el titular de la Legislatura, deberá calcular el costo que esto podría representarle a Scioli, ‘el heredero malquerido’.

La suerte está echada. El Modelo centralista en todo su esplendor más allá de la línea discursiva que contempla expresiones como “la Argentina profunda” dramatizadas en tono lánguido. El Modelo populista en una rotunda escasez producto de la sangría que provoca disimular la inequidad con planes sociales, jubilaciones sin aportes, RePros, ATN para la fiesta del Poncho o para pagar los sueldos de junio de la empresa 3 de Mayo. Todo empieza a declinar.

Desde la Reforma Constitucional del 94 que pretendió un federalismo que dignificaba a las provincias solo hemos convivido con el ‘Mito del Eterno Retorno’.

Desde el menemismo y su apuesta al neoliberalismo hasta el Kirchnerismo que es el menemismo por otros medios, convergimos en un punto donde el 40 % de los pibes que egresan de escuelas privadas ingresan a la Universidad pero solo 4 de los egresados de escuelas públicas logran hacerlo. La tasa de mortalidad infantil, en un hecho inédito, en Río Negro alcanzó los 2 dígitos. El senador Pichetto lo sabe. También lo sabe Weretilneck.

Si bien el tema petrolero debería, necesariamente, tratarse en la próxima sesión, el inusual desapego a la institucionalidad, porque a las normas les ganan la fuerza de los bloques mayoritarios o los acuerdos cupulares, es probable que sea suplantado por el exclusivo tratamiento de las PASO.

El Gobernado cumple el acuerdo con el Senador presentando el proyecto de las P.A.S.O. y agitando aún más el avispero en donde solo se discute o se pelea el poder, palmo a palmo, milímetro a milímetro.

(Con datos estadísticos duros, fríos, puros como el incremento de la mortalidad materna, de la mortalidad infantil o los tristes resultados en materia de educación, o la muestra de la escasísima imaginación de nuestra dirigencia que todo lo resuelve con un ATN convertido en subsidio, no es pecado preguntarse para qué buscarán el poder sino para una mera satisfacción personal. O ¿no?)

Todo cuanto lesione a nuestros dirigentes pasa al olvido, se archiva, se guarda con prolijidad, como el tema de los Gastos Reservados.

Entre bueyes no hay cornadas.

Los miembros del Tribunal de Cuenta presentan batalla ¡Por que les tocan sus sueldos!

Denuncian (e informan a la prensa) que la Legislatura en los meses de noviembre y diciembre de 2011 pagó gastos reservados a quienes no le correspondían, o privilegiando a la titular de unibloque como si se tratara de un bloque de 30 legisladores, o pagando doble a algunos por que “me piace”, discrecionalmente.

La elección para exponer lo investigado en los meses de noviembre y diciembre de 2011 no fue un albur sino un mensaje ¿mafioso? Dijeron los tribunos: Sépanlo, podemos revisar para atrás o incluso podemos revisar esta gestión.

El tema se acalló. Por completo. Ya el legislador Roberto Vargas dejó de escandalizarse. Ya el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas Marcelo Ponzone congeló la causa. Los beneficiarios respiran aliviados.

En ese escenario empezaran a analizar las condiciones para estas elecciones que en todo caso y considerando el pobre papel que se nos reserva a los ciudadanos, son una suerte de gran encuesta.

Al senador que aspira al 2015 le preocupa competir con fórmula completa que le cerraría la posibilidad de incorporar como candidato a Vice a alguien que le garantice un acuerdo con algún sector díscolo, una ciudad esquiva, una tercera opción no peronista.

El senador, después de 30 años de entrega al peronismo, deberá imaginar que con el peronismo solo no alcanza y por muy espléndidos que sean desde Nación con la intendente Martini, el kirchnerismo atraviesa un veloz fin de ciclo. Nada tienen garantizado para el futuro y ahora deberá sumar la promo “Se viene Scioli, ahora empieza lo mejor”

La estrategia del PJ de despegar del gobierno de Weretilneck, es un desafío difícil de sortear.

Pongamos un caso sensible que sirve de ejemplo. El Hospital de Choele Choel se quedó sin equipo de Rayo X. Una tecnología de fines del siglo XIX. Hey, Madame Curie, ¿se acuerdan?

El hospital es de complejidad 4, sirve a 7 municipios, se atienden unas 50 mil personas, deben resolver cuestiones críticas relativas a accidentes de rutas y luego derivar. No sin antes haber diagnosticado. El Gobierno resuelve la cuestión derivando a un privado para las radiografías.

Nosotros pagamos la infraestructura hospitalaria, la hotelería, los médicos, los técnicos, los enfermeros, las mucamas y el privado nos vende las radiografías. ¡Flor de negocio!

Asume un nuevo ministro que se declara pragmático. Mantiene el gabinete. Dentro del gabinete mantiene, en rol preponderante, a un histórico pichetista, Luciano Ruiz.

Este esquema en donde los hombres y mujeres impuestos por Pichetto, manejan ministerios o son piezas insoslayables de la estructura de poder, se replica permanentemente. Ergo, en este gobierno, tiene una enrome co responsabilidad.

El radicalismo quedó atrapado en la escasa estatura política de Bautista Mendioroz.

Entrampó a los radicales que podrían obtener votos complicándolos a diario en Viedma en donde colonizó al Deliberante de la mano de sus empleados. Lejos de doblegar a los correligionarios vía la fuerza bruta que ejerce, solo obtiene el permanente rechazo de la casi totalidad de los afiliados.

Nada podrá hacer con Odarda que ya le arisquea hasta a la posibilidad de llevarlo de cola.

Además Odarda, más allá de las tres gacetillas diarias en las que se pronuncia por todo lo que pueda sumarle un voto y de la perpetua gacetilla con Jorge Ocampos, se desdibuja, según consignan las encuestas.

Su última actuación interviniendo a la CC en Roca, haciendo jugar el partido a nivel nacional por una rencilla doméstica que resuelve a “manu militari” no la deja como un ejemplo de virtudes democráticas.

En este teatro en que la política juega a resolvernos la vida, los actores principales harán todo por conservar sus privilegios, incluso podríamos asistir a la puesta en escena de una fórmula Weretilneck Odarda, que hoy por hoy sería como la fórmula de los dos gorditos buenos que son víctima de “bullying” u hostigamiento, mientras sus contrincantes deberán competir explicando las ventajas prepotentes de La Década Ganada.

Solo el abaratamiento de la tecnología, permitiendo su popularización, nos permite decir que hoy estamos mejor. Lamentablemente, eso, no se lo debemos a nuestra dirigencia ni a nuestra democracia de partidos políticos. En todo caso, ese beneficio lo obtuvimos a pesar de ellos.

Todos con celulares que nos permiten imaginarnos como pasajeros del Star Trek, todos excitados por ganarle a Alemania un partido de fútbol. Sería bueno además, proponernos ganarles en otros rubros. Sería bueno atrevernos a pensar un Modelo que además de acceso al servicio de Google nos permita ser una Provincia con 80 % de sus habitantes con título de grado con mayoría de ingenieros, físicos, biólogos y químicos que no tengan ni el menor incentivo para emigrar.

Claudia Beltramino

Fuente Consultada: http://todosobrelacorte.com/