El proceso del vamos por más…, a menso derechos ● Héctor Roncallo

En la provincia de Río Negro quedan cada vez más clara algunas cosas, al observar el contenido del discurso contrastado con la realidad. El slogan que apareció en nuestro gremio con la conducción gremial de Mango- Molina de vamos por más, con clara identificación partidaria, en los hechos, es vamos por menos.

Aquella pantalla que se utilizó deja en evidencia que el más beneficios, más integración, más democracia sólo la están viviendo, en primer lugar los amigos más cercanos de esa conducción del ahora Ministro de Educación, ya sea cubriendo cargos de gobierno, o siendo beneficiados con horas cátedras para cumplir estrategias que se exigen desde el poder, o actuando por debajo del gremio que representa a los docentes.

El año 2014 descubre lo que se ocultó y se intentó acallar en los años anteriores. Aparecieron las voces de los verdaderos actores del sistema educativo. El amigode la conducción de Molina, el actual Ministro de Educación, a quien se lo quiso hacer aparecer como el líder de la pedagogía de la liberación, definió inmediatamente la prohibición de la palabra a Directores y Supervisores (y el INADI nada dijo), además de quitarle a esas mismas autoridades la capacidad de decidir si la escuela se encuentra en riesgo para suspender las actividades escolares. Mango designa obsecuentes en cada Consejo Escolar para que hagan ese trabajo, el de resolver cómo y cuándo la escuela se encuentra en riesgo.Por supuesto defineel Ministro y siempre llega tarde. La democracia y la liberación que claramente marca como derrotero nuestra Constitución, para la Educación, pasa a ser un simple escrito disfrazado por todas estas artimañas que fueron elucubradas entre amigos como le gusta decir al Ministro. La realidad de lo que pasó en esta primera parte del año, es la única verdad.

Se dirá que muchas cosas se cumplieron y empezaron como debía ser. No es más ni menos lo que debe ser, pero si se empieza a analizar detenidamente a muchas escuelas en el comienzo del año, nos vamos a encontrar con falencias (Se pueden ver al revisar publicaciones periodísticas) lo que demuestra que claramente el sistema funcionó gracias a la siempre excelente buena voluntad de los/as Trabajadores/as de la Educación. Pero también existen detalles, que por reiterativos, siempre es bueno traerlos a la memoria ya que, cuando esos “detalles” se naturalizan es un mal consejo para el espíritu crítico que debe tener todo formador.

En las condiciones edilicias: muchas escuelas sin agua potable, cielorraso que se caen, paredes electrificadas, edificios que no están terminados, escuelas sin calefacción, etc., etc., y, culmina como extremo, el reciente fallo de la cámara de Trabajo del Poder Judicial de SC de Bariloche dando lugar al amparo presentado por la Defensora de Menores e Incapaces Ana María Fernández Irungaray para que se resuelva el problema de la falta de agua potable a la Escuela Hogar N° 152 (De Cerro Alto) que desde el año 2012 debió solucionarse. También el fallo de la Justicia de Gral. Roca al ordenar que la pionera Escuela N° 32 no puede albergar alumnos en las condiciones que se encuentra.

En las condiciones educativas:cada vez más precarización laboral, más designaciones a dedo, más designaciones desde el poder central (CPE) al mejor estilo de las designaciones nacionales de la Ley 1420, es decir pasando por el tamiz del amo, todo ello dejando de lado las normativas que garantizan control y en los marcos de compatibilidad. Cada vez menos salarios, por eso hay que trabajar más y por fuera de las compatibilidades con contratos a término, siendo el propio Gobierno propiciador del trabajo en negro e inestable. A pesar de la permanente emisión de marcos normativos hay menos posibilidades de debatir las reglas de funcionamiento, ya que no existen espacios institucionales para esa discusión y todo hace que haya más desorganización. El fallo citado ( de la justicia de Bariloche) es un ejemplo extraordinario de la preocupación legal sobre los evidentes atropellos de la autoridad educativa al destacarse “…Claramente, en el caso de autos, la falta de atención por parte del Estado a la problemática planteada por la directora de la escuela hogar 152, vulnera el derecho a la educación de los niños, que por no tener otra opción educativa , en la zona no existen otras escuelas públicas ni privadas, pero que se ven imposibilitados de hacerlo ni más ni menos porque el establecimiento fue inhabilitado por falta de agua”. Ejemplos como estos son muchos; también a través de la Justicia se tuvo que lograr los cargos de la Escuela Hogar 158 (de Corralito).

Estas expresiones de los jueces no hacen más que corroborar la denuncia que desde los trabajadores organizados venimos expresando hace tiempo. Asistimos recientemente al dictado de la Resolución 1973 y 2097/14 de niveles Primario y Medio respectivamente que van a profundizar las designaciones a dedo, contratos basura a término, que sirven para el control ideológico, pedagógico y que buscan ficticiamente abonar rápidamente a la estadística cero en todo.

En condiciones de transparencia democrática: hace unas semanas una información dada a conocer por el vocal Gremial Docente sobre múltiples errores en la impresión de la Ley de Educación pasó y nada se publicó ni se sabe sobre el costo de esa fallida impresión. Quienes fueron los responsables que hicieron gastos que fueron tirados a la basura por inoperantes disfrazados de pedagogos y que ni siquiera ha trascendido si algún fiscal se hizo cargo de la investigación de semejante y bochornoso error, lo que debiera informarse públicamente por el propio Ministro de Educación.

En Condiciones de Estadísticas Educativas y días de Clase: relacionado con el punto anterior en la provincia no se conocen públicamente las estadísticas del sistema educativo en su totalidad de los años 2012 y 2013, lo que hace suponer lo que pasará con el año 2014. No se conocen en forma directa para analizar la información total del sistema educativo y el ocultamiento de esa información significa totalitarismo. A esto se suma que para abonar a la información periodística de más días de clase, prohíben las Jornadas Institucionales y fueron quitadas precisamente por quien otrora manifestara a viva voz que sus principios no iban a quedar en la Puerta del Ministerio. Es un claro y demostrado engaño a la sociedad, la que por estos tiempos para garantizar la continuidad de clases, que no garantiza el Gobierno Provincial, como padres deben presentarse ante la justicia con recursos para que se actúe. Esto hace que en muchos lugares la educación funcione por impulsos legales.

En las Condiciones Presupuestarias:todo esto y muchas otras, debieran hacer entender a quienes legislan y definen el presupuesto que no sólo debe garantizarse el presupuesto para salarios y edificios desde la ley de presupuestos, sino que además debe incorporarse a esa masa todo el presupuesto que proviene del Ministerio Nacional de Educación que se utiliza al mejor estilo de la década infame para designar docentes en condiciones anti-estatutarias y en condiciones no ajustadas a la ley del Trabajo decente. Los legisladores de Río Negro hace rato que miran para el costado porque para ellos es natural ese procedimiento de designar a amigos y/o partidarios. En la Educación, quizás no lo sepan los legisladores, deben constituirse equipos estables de trabajo en cada Institución para garantizar continuidad y profundización pedagógica y para ello no sólo la estabilidad y la continuidad es herramienta importante, también la cantidad de docentes en cada escuela, y que éstas sean cada vez más pequeñas y que las aulas cuenten con menos alumnos y más elementos para conducir una mejora permanente del proceso de enseñar y aprender. Todo lo demás es como sí y lamentablemente quienes debieran mirar de frente el problema también actúan con la misma regla.

Para rematar estas tremendas contradicciones, que no son más que imposiciones de las contradicciones ideológicas y de los propios discursos que se muestran para la vidriera progresista, es más que interesante leer con sumo detalle lo que dice el Decreto Provincial N° 560/14 y lo que define la Resolución del CPE N° 2131/14, que demuestran el incumplimiento de la Constitución de la Provincia y la propia ley de Educación 4819 sobre aportes dinerarios a Escuelas Privadas que cobran cuotas.

Héctor Roncallo
Profesor – Ex Secretario General UnTER

Título original:
EL PROCESO DEL VAMOS POR MÁS…, A MENOS DERECHOS:
Nadie es, si se prohíbe que otros sean. (Paulo Freire)