PASO: Ministerio de Gobierno recibió a sector del PPR

Viedma.- La directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, María Julia Muda, recibió a dirigentes del Partido Provincial Rionegrino (PPR), quienes actualmente tramitan a nivel de la Justicia Electoral Federal y Provincial que no se pierda la existencia como agrupación provincial del PPR, en discrepancia con los pasos dados por gran parte de la conducción de ese partido de transformarse en PRO.

Desde el sector acercaron su propuesta en relación a la posibilidad de instrumentar en la provincia las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Participaron del encuentro la concejal del PPR en Viedma e integrante de la conducción, Nora Jofré, los dirigentes Roberto Mosquera, Oscar Pérez y Silvia Calvo, así como representantes del sector de la juventud de esa agrupación.

Hay que recordar que en función de la ronda de consultas que por las PASO puso en marcha la provincia, el pasado 16 de junio el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, se reunió con los dirigentes del PPR-PRO Daniel Pardo, Claudio Lueiro y Pedro Casariego.

Dada la amplitud que ha tenido la convocatoria gubernamental, se consideró adecuado atender la solicitud del sector del PPR que disiente con la transformación en PRO, de presentar también su visión sobre las PASO.

Hay que recordar que actualmente el Poder Ejecutivo está definiendo, para su pronto envío a la Legislatura, un proyecto de ley que no sólo contempla replicar las PASO en la provincia, sino además otros temas que hacen a una reforma política más integral.

Jofré señaló que “como partido original peperreísta creemos que también teníamos que participar de esta convocatoria y agradecemos al ministro Luis Di Giácomo que nos recibieran. Los hacemos también para que los afiliados del PPR sepan que no queremos desaparecer como agrupación”.

Informó que de acuerdo a su plataforma política “creemos que al instrumentar las PASO debe garantizarse y respetarse el debate autónomo de las intendencias, los poderes ejecutivos y legislativos de cada comunidad, ya que consideramos de vital importancia la plena autonomía local”.

Con referencia a los cargos electivos provinciales, explicó que “deberían participar exclusivamente las fórmulas de Gobernador y Vicegobernador”, de manera de dar la posibilidad “al conjunto de las fuerzas políticas e instituciones de participar en la confección de las listas de candidatos a legisladores de acuerdo a las coincidencias programáticas existentes a los partidos políticos, y las reglas de participación para integrar los mismos serían las existentes para las actuales conformaciones de alianzas”.

Informó que impulsan también la posibilidad que los extranjeros que residen en la provincia puedan participar de las PASO y de las elecciones para elegir gobernador y presidente, tal como pueden participar en los comicios municipales.

Señaló que proponen que “un grupo de destacados constitucionalistas elaboren un proyecto que sea presentado en forma simultánea con el de las PASO, de manera de permitir la inclusión de estos ciudadanos con los derechos y obligaciones que dicta la constitución nacional; creemos de vital importancia la convocatoria de las diferentes colectividades a través de sus representantes culturales o institucionales a los fines planteados”.

Destacó finalmente como “muy interesante y positivo” el diálogo convocado por el Gobierno por esta temática, ratificando desde el PPR la voluntad “de seguir contribuyendo al bienestar de los rionegrinos desde cada lugar que nos toque representar”.

GOBIERNO RÍO NEGRO