El CONYAR analiza la creación de un Fuero Penal Juvenil

Viedma.- El Consejo Provincial de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Río Negro se reunió esta mañana en la Legislatura. En el encuentro fue ratificada la legisladora Viviana Pereira como presidente del organismo y se eligió a Daniel Badié como vice. Entre otros temas, fue analizada una propuesta del Ministerio de Seguridad para generar un área autártica en materia de promoción y protección de los derechos del niño/a y del adolescente.

Viviana Pereira explicó que al plantear la generación de esta área, surgió el tema de la necesidad de crear un Fuero Penal Juvenil. “Así que armamos una línea de acción que quedó establecida hoy que tiene que ver con trabajar sobre proyectos que ya tiene el CONYAR, debatirlo en las mesas locales y generar un anteproyecto para presentar en la Legislatura”, indicó.

Por otra parte, el Consejo trató un tema relacionado con un aumento de mortalidad infantil en domicilio registrado en 2013. Una representante del Ministerio de Salud, Isabel Posse, informó sobre una estadística que registra que, sobre un total de 11.500 niños nacidos en Río Negro durante ese año, fallecieron 114 menores de un año en el seno del hogar y 9 murieron institucionalizados.

Con respecto a este tema, Pereira informó que la estrategia del CONYAR es hacer un pedido de informe a Salud Pública y plantearle la necesidad de exista un diagnóstico claro. Por otro lado, se pedirá al Registro Civil que las actas de defunción sean más claras. “No tenemos elementos válidos para hacer el diagnóstico real”, consideró. Además, se le consultará al ministro de Salud sobre la capacitación que se hace en Salud para los operadores que tienen que hacer los registros.

Por otra parte, Pereira aclaró que según Posse, en lo que va de este año, la mortalidad disminuyó, “por lo que hay que ver si lo sucedido en 2013 correspondió a algún hecho puntual, pero nos llama la atención lo que sucede dentro de las casas, a eso tenemos que apuntar para buscar líneas de acción o políticas públicas que acompañen a las mamás, a la familia, al papá”, explicó Pereira.

En la reunión también se atendió un pedido realizado desde Los Menucos desde donde solicitan la creación de un organismo de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. El CONYAR va a analizar la solicitud. Además, se habló de la implementación de la «Línea 102 SOS».

Estuvieron presentes representantes de los ministerios de Salud, Seguridad, Desarrollo Social, Organismos no Gubernamentales, Consejos Locales y de la Legislatura.