EAMCEC brindó detalles sobre incidente en telesillas militares

Bariloche.- El Ente Autarquico Municipal Fiscalizador de la Concesión del Cerro Catedral. (EAMCEC) informa que, luego de los análisis y evaluaciones preliminares realizados sobre el incidente ocurrido en el cerro Catedral, puntualmente en el medio denominado Telesilla Militares el pasado 6 de julio, el factor principal del mismo radicó en un estiramiento del cable tractor, nuevo y de reciente instalación -en reemplazo del cable anterior, el cual fuera rechazado en el correspondiente ensayo magnetográfico del cable de acuerdo al plan de inspecciones de cables-, originando así el desplazamiento del cable de su canal mecánico. Cabe recordad que dicho medio, también fue objeto, en este año en curso, de una Gran Inspección, tal cual se estipula en los protocolos correspondientes.

En este sentido, desde el EAMCEC se informa que a la fecha del incidente, el medio de elevación se encontraba certificado y habilitado técnicamente para su operación con público por parte del Representante Técnico de Catedral Alta Patagonia (CAPSA), con la «no objeción» otorgada por parte del EAMCEC. Esto implica que en el plano formal, el medio cumplía con todas las revisiones, inspecciones, y tareas de mantenimiento que establece la normativa aplicable de carácter técnico.

Desde el área técnica del Ente, se aclara que el deslizamiento del cable es un extremo posible pero altamente improbable, que se da por cuestiones extraordinarias tales como viento excesivo, falla mecánica, error de operación, o la concurrencia de varios factores.

Aún cuando el incidente no arrojó víctimas, el EAMCEC dispuso la apertura del correspondiente sumario administrativo en orden a investigar las causas o factores que contribuyeron a la ocurrencia del hecho, finalizado el cual se emitirán los dictámenes pertinentes, tanto por el área técnica, como así también por la asesoría letrada del organismo, con la finalidad de dejar en claro la responsabilidad de la empresa sobre el hecho.

PRENSA EAMCEC