Díaz solicitó informes al DPA y Medio Ambiente por incendio en pozo de gas

Viedma.- La Defensora del Pueblo solicitó informes a la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Sustentable y al Departamento Provincial de Aguas, para conocer detalles sobre el incendio producido en un pozo de gas, en la zona rural de la ciudad de Allen.

Esta situación, provocó gran alarma y preocupación entre los vecinos de la zona rural, integrantes de agrupaciones relacionadas con el cuidado del medioambiente y autoridades del municipio local, debido a que este hecho sobrepasó la seguridad de la propia empresa, debiendo intervenir una dotación de los bomberos voluntarios de la ciudad.

Por este motivo y por resolución N: 509 Nadina Díaz solicitó a los organismos provinciales involucrados los siguientes puntos:

1- Comuniquen el alcance de la intervención llevada a cabo por el organismo y las medidas aplicadas en relación con el hecho sucedido y la empresa en cuestión.

2- Remita copia de la documental relativa con la actuación citada y si se ha recibido por parte de la empresa un informe puntual acerca de lo acontecido.

3- Informe si la empresa Yacimientos del Sur (YSUR), se encuentra autorizada a efectuar los trabajos llevados a cabo en la zona del hecho y si la misma cumple con los requisitos y protocolos técnicos y normativos de seguridad y prevención de daños correspondientes.

4- Comunique si se ha dado a conocer a las autoridades municipales y población de Allen, información relativa al hecho acaecido y en especial, información acerca de la seguridad, prevención, peligrosidad y alcance de los daños ocasionados.

5- Antecedentes de sanciones aplicadas a la empresa por infracciones y en especial por hechos similares.

La Defensora del Pueblo de Río Negro manifestó que “como lo hemos dicho hasta el cansancio, tenemos la obligación de ser sumamente estrictos con los controles por parte del Estado y las sanciones que se le puedan aplicar a las empresas que extraen hidrocarburos en la provincia, sobre todo cuando el valor a proteger es el medioambiente o la salud de nuestros habitantes. No podemos perder de vista que este pozo se encuentra en una zona de producción frutícola intensiva y que a muy pocos metros del lugar hay asentamientos poblacionales, establecimientos educativos e incluso el curso del río Negro.”

DEFENSORÍA DEL PUEBLO