Delfino no pagaría multa que le impuso Juzgado por presunto incumplimiento

Bariloche (ADN).- El ex ministro de Salud de Río Negro, Norberto Delfino, no pagaría una multa diaria y acumulativa de $200 que pretendía ejecutarle un Juzgado de Familia por presunto incumplimiento en la provisión de remedios a dos pacientes de Bariloche. La Procuración sugirió al Superior Tribunal que haga lugar al recurso de apelación que presentó el ex funcionario y se deje sin efecto la sanción.

El recurso a favor de Delfino fue presentado por el abogado Roberto Stella, en su carácter de apoderado de la provincia de Río Negro, para impugnar la resolución dictada el 4 de marzo pasado por la jueza María Marcela Pájaro, titular del Juzgado de Familia Nº 7 de Bariloche, que le impuso la multa.

La sentencia de ese Tribunal, emitida el 18 de diciembre de 2012, ordenó al hospital barilochense que suministre una específica medicación a dos pacientes, quienes solicitaron se fijara fecha para la intervención quirúrgica. La operación se efectuó, pero no se realizó la vaginoplastía a la mujer.

Después, Pájaro intimó a las autoridades del hospital a informar la fecha de realización de la cirugía bajo apercibimiento de embargar las sumas necesarias para dicha práctica.

En su momento, Stella sustentó que “la jueza impone una multa al ministro de Salud, descontada de sus haberes, sin sustento ni fundamento jurídico y sin apercibimiento previo”.

Explicó que “la sanción se impuso dado lo incomprensible de la documental aportada, adelantada por fax, pero ello se debe al fax propio del Tribunal o del Poder Judicial, no por algún incumplimiento”.

Entendió que de existir algún incumplimiento lo es del organismo no del ministro, pero “la multa se impuso en forma personal al ministro”, lo que consideró incongruente e improcedente y desconoció la teoría del órgano. Afirmó que “la resolución pretende en forma personal aplicar una sanción cuando el ministro no fue notificado en su domicilio real”.

Expuso también que “no existe previo anoticiamiento de advertencia personal de la aplicación de la multa, ni tampoco el auto de la sanción fue notificado en forma personal al ministro, sino que lo fue al Ministerio de Salud”. (ADN)