Defensoría del Pueblo de Bariloche presentó Proyecto de entrenamiento laboral para jóvenes

Bariloche.- La Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, presentó en conferencia de prensa el Proyecto de entrenamiento laboral denominado “Asistente en Mediación Comunitario”, que otorgará un entrenamiento laboral a 10 alumnas y alumnos del CENS N|° 9 (Modalidad de Relaciones Humanas), quienes contarán con el aporte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación.

En representación del Ministerio, participó de la conferencia de prensa, el Gerente de Empleo y Capacitación de Bariloche, Alejandro Soraires, quien destacó el desafío emprendido que logró una articulación entre la Defensoría del Pueblo de Bariloche, el Ministerio de Trabajo y una escuela de la comunidad . “Me encantó la propuesta de Andrea Galaverna, la calidad profesional de ella y de su equipo para trabajar con algo que nos golpea permanentemente en Bariloche como son los conflictos sociales, conflictos que se dan entre distintos actores de nuestra sociedad y que nos dan la posibilidad que aportemos a una sociedad mejor, más pacífica y más solidaria.

“Nosotros desde el Ministerio de Trabajo vamos a estar apoyando en un momento muy delicado en el Alto, con vecinos nuestros que están pasando por situaciones graves de violencia, por eso es interesante esta propuesta para trabajar todos juntos para contrarrestar cualquier situación de violencia generada desde el propio Estado o generada desde distintos lugares que no representan al barilochense ni a esta sociedad. Apostemos a la paz, a convivir, a estar mejor de modo que es muy bueno estar acá, es muy bueno trabajar con los jóvenes en un camino de construcción pacífica de los conflictos.”

Por su parte, la Dra. Galaverna agradeció a la prensa su presencia para conocer cómo funcionará este nuevo proyecto de la Defensoría que consiste en un entrenamiento laboral destinado a jóvenes. “La temática que vamos a trabajar es la Mediación Comunitaria, la resolución pacífica de los conflictos, que los jóvenes se transformen en multiplicadores de estas herramientas, sobre todo después de tantos años de destrucción de la cultura del trabajo, el poder empezar a impulsar estrategias para esa inserción, es una muy buena noticia. Que los jóvenes puedan hacer este entrenamiento en una dependencia pública, que no es cualquier dependencia pública, porque la Defensoría del Pueblo es un espacio que trabaja para el vecino, poniéndole el oído a sus conflictos y problemas y promueve derechos, especialmente derechos humanos. No es cualquier espacio, para nosotras es un espacio muy querido, así que le damos la bienvenida a estos jóvenes, agradecemos especialmente a Graciela Fontana, quien fue la vinculadora, quien logró juntar a todas las partes”.

La responsable del Área de Mediación Comunitaria, Ingrid Küster, será la tutora de los alumnos y alumnas por parte de la Defensoría; al tiempo que Laura Boock (ex alumna del CENS 9) lo será en representación de la escuela.

La Dra. Küster explicó a la prensa los objetivos del proyecto y la modalidad de trabajo, destacando que “los chicos son esa tierra fértil donde Defensoría, Ministerio de Trabajo y Educación, decidió poner esa semilla y no en cualquier lugar. Por otra parte no puedo dejar de decir como parte de una institución que nosotros tratamos de difundir todo lo positivo que tiene la mediación, es uno de los ejes con los que trabajamos, cuando ofrecemos la instancia del diálogo en escenarios de conflicto, este es un modo de aportar que ofrecemos todo el tiempo.”

“Se trata de un entrenamiento intensivo de 4 horas de lunes a viernes durante 4 meses, en los cuales se darán elementos teóricos y prácticos a los chicos, estarán aquí en nuestra sede con nuestro equipo, nos acompañarán a los lugares donde tenemos centros de atención y mediación, al CEJUME, participando de nuestro trabajo y especialmente en los espacios de la mediación comunitaria y de atención al público.”

Por su parte, la Directora del CENS N°9, Alicia Schiuma, expresó que recibieron el proyecto “con mucha alegría, es parte de nuestra modalidad que es “Relaciones Humanas”, nosotros estamos constantemente buscando alternativas de convivencia en la sociedad, nos encanta, nos parece muy positivo que una de nuestras referentes sea egresada de nuestra escuela, eso habla muy bien de que la Educación también está comprometida con la sociedad. Vinimos con alumnos a quienes delegamos este proyecto, que no es poco. Como comunidad estamos sumamente contentos, vamos hacer los esfuerzos para que los chicos no pierdan materias, ellos tienen materias orientadas a psicología y esto les da un bagaje distinto para poder tomar esto”.

Expreso también su alegría Laura Boock, quien valoró esta oportunidad que se da a los jóvenes, “me hace muy feliz que se les de herramientas para que puedan ser protagonistas en su escuela, en su barrio, y en su comunidad”.

Por último, una de las jóvenes que inicia su entrenamiento laboral, contó que aceptaron el desafío porque lo consideran “una muy buena oportunidad, además de terminar la escuela, educarnos en algo más está buenísimo. Terminamos el colegio con esta experiencia laboral y eso mucho mejor aún, nos abre las puertas al mercado laboral”.

El lunes 4 de agosto se dará inicio a esta experiencia en la que la Defensoría del Pueblo de Bariloche.