Declaraciones de Piccinini fueron tema en encuentro de empresarios energéticos

Neuquén(ADN).- El periódico web “Diariamente Neuquén” publicó un artículo titulado “De renovaciones y crisis anunciadas”, donde se comenta que hubo un encuentro gastronómico de algunos hombres “del negocio energético”, donde se habló de “las duras declaraciones” que emitió la legisladora provincial Ana Piccinini respecto del acuerdo con Petrobras.

El artículo es el siguiente:

Pasó el fin de semana con un excelente clima, lo que permitió a algunos hombres del negocio energético disfrutar de un encuentro gastronómico al aire libre, post partido de la selección argentina de fútbol.
Compartimos lo que se charló allí:

El encuentro, al que asistieron periodistas de este año, fue en un discreto quincho de un barrio cerrado de la ciudad, cercano al río Neuquén, y próximo a la central térmica Alto Valle. El menú ideado por el anfitrión contempló choripanes de entrada -para darle ambiente futbolero al encuentro- con cerveza Stella Artois a discreción, mientras que en una cruz se inmolaba a fuego muy lento un costillar que no superaba los 9 kilos. De lo primero que se habló fue de las intenciones de Petrobras de lograr una prórroga por 10 años en las concesiones de las áreas que tiene en Río Negro y las duras declaraciones que emitió la legisladora provincial Ana Piccinini al respecto. El acuerdo por las áreas “Jagüel de los Machos”, “Río Neuquén” y “25 de Mayo-Medanito SE” está en la legislatura rionegrina para su aprobación, y su tratamiento podría terminar en un escándalo político. Según explicó uno de los presentes, Piccinini aseguró durante una entrevista a radio Continental que “uno ni el auto vende con un contrato tan precario y desprolijo” haciendo referencia al acuerdo que envió el gobernador Alberto Weretilneck a los legisladores.

Se coincidió que las palabras de la diputada provincial no están muy alejadas del pensamiento que hay entre las conducciones de las empresas que se desempeñan a nivel local en la actividad y se destacó que el gerente regional de la petrolera, Marcelo Gómez, no estuvo presente en la audiencia pública en donde se expuso el acuerdo. Piccinini explicó que la intención de la empresa es “llenarse de áreas, subir su calificación y salir a vender en el mercado. Son en realidad inmobiliarias”. Se acordó entre los comensales que el “negocio inmobiliario” en el petróleo no solo es tema de Río Negro sino que tiene sus antecedentes en toda la cuenca neuquina.

Petrobras se comprometió a pagarle al gobierno de Weretilneck un Bono Fijo de 92,8 millones de dólares, un aporte complementario del 3,5 % sobre la producción de hidrocarburos (adicional al 12% de las regalías que se pagan actualmente), destinar 18,5 millones en infraestructura y equipamiento para instituciones de la educación, de la salud y organismos estatales y desarrollar un plan de inversiones por 819 millones de dólares.

Uno de los presentes acotó que la empresa, cuando estaba en funciones Augusto Cichitti como gerente regional, ya tenía ideado un esquema de trabajo con una inversión de unos 500 millones de dólares para desarrollar el área Neuquén, en todo lo que es tight gas, es decir no convencional. Se apuntó también a la deuda que tendría la petrolera con la provincia por el pago de Ingresos Brutos. Según la legisladora le adeudaría unos 76 millones de pesos por este concepto y la petrolera habría recurrido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para obtener una declaración de certeza que le defina si debe tributar el 1 o el 3 por ciento en este gravamen.

También se comentó que la nacionalizada YPF puso finalmente en marcha el gasoducto de 55 kilómetros que une el yacimiento Rincón del Mangrullo y la Unidad de Separación Primaria (USP) N° 6 de Loma La Lata. La firma encargada de construirlo fue Contreras y todavía se están realizando trabajos de remediación porque se encontraron en la excavación con suelo contaminado con petróleo de vieja data. Otro de los asistentes recordó que YPF en Rincón del Mangrullo está asociada con Petrolera Pampa, del grupo Pampa Energía que pertenece a Marcelo Mindlin, que necesita gas para abastecer con materia prima a su central térmica Loma de la Lata. El proyecto prevé una inversión total de 400 millones de dólares y una producción sostenida de casi 3 millones de metros cúbicos de gas diarios con 90 pozos productores. Solo este año se planean perforar 32 pozos a la formación Mulichinco, con una inversión cercana a los 193 millones de dólares, de los cuales ya se han invertido 112 millones de dólares.

Ya con el asado sobre la mesa, y con el partido de fútbol terminado, se habló de la disputa entre YPF, el grupo MAS Energía (Renesa y Petrolera Argentina), y el rol que le cabe al sindicato de petroleros privados que conduce Guillermo Pereyra. A través de un duro comunicado, YPF dijo que se asoció con Petrolera Argentina en el 2010, durante la gestión anterior, para un proyecto exploratorio y que frente a los reiterados incumplimientos por parte de Petrolera Argentina de sus compromisos de inversión, YPF decidió comprar a su socia la parte porcentual que le correspondía. “Es decir que Petrolera Argentina obtuvo 40 millones de dólares por su participación en un área sin erogar dinero” dijo YPF. El anfitrión se preguntó si esto no era un claro ejemplo de un negocio inmobiliario teniendo en cuenta que Petrolera Argentina a pesar de ser una empresa sin ningún antecedente en el negocio de la exploración y explotación, pudo ganar la licitación por el área hidrocarburífera, asociada con YPF y con la provincial Gas y Petróleo.

Agregó el anfitrión que YPF hace mención sólo a un desembolso por 40 millones de dólares, pero recordó que hubo un pago anterior, cuyo monto no trascendió y que se concretó a los dos meses de haberle sido adjudicada el área a Petrolera Argentina. Se coincidió que esa licitación tiene miles de aristas para ser investigada teniendo en cuenta que YPF se asocia con un capital mínimo con alguien que no tiene experiencia en nada de lo que es el upstream, que luego le compra su participación por varios millones de dólares y que el proceso licitatorio avaló todo, es decir que la provincia no puede argumentar que no sabía a quién le estaban dando el área.

Otro de los comensales acotó que Pereyra, que viene amenazando con un paro de actividades para defender los puestos de trabajo, le habría solicitado al CEO de YPF, Miguel Galuccio que compre la refinería como alternativa para salvarla de la quiebra. Se recordó que Pereyra estuvo en la inauguración de la planta junto al gobernador Jorge Sapag (y a Cristina Fernández, quien participó por videoconferencia), donde se la exhibió como modelo a imitar y que llegaría a producir el 8 por ciento del total de las naftas que se demanda en el país.

Como de sueños se hablaba se trajo a la mesa el último documento elaborado por los ex secretarios de energía de la Nación donde se analiza la situación de la central nuclear Atucha II, rebautizada Néstor Kirchner. Según los profesionales, terminar Atucha II iba a tener un costo oficialmente informado en el 2004 de 700 millones de dólares con un plazo de ejecución de 52 meses. Parece ser que en realidad, la terminación de la obra demandó unos 3.200 millones de dólares y el plazo se ha más que duplicado. “Salió más cara que Chihuido I y con casi la misma capacidad de generación” sentenció el anfitrión.