De Vido destacó la presencia de minera China en Río Negro

El Ministro de Planificación Federal Julio De Vido y su equipo de trabajo se reunió con Xinxing Wu, Sub Director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, y Presidente de la Comisión Nacional de Energía de China. De Vido resaltó el trabajo sostenido que en materia minera realiza Argentina

Durante la reunión se trataron aspectos de la integración que en materia de economía real que vinculan las cuatro áreas del Ministerio de Planificación: minería, comunicaciones, energía y obras, estas áreas potencian la relación entre Argentina y China.

Con respecto a la actividad minera y ante la presencia del Secretario de Minería Jorge Mayoral, el Señor Xinxing Wu manifestó que para China, en su condición de principal productor y consumidor de minerales del mundo, es importante la integración minera, tendiente a satisfacer los requerimientos de su imponente desarrollo industrial, destacando el rol de algunos minerales considerados estratégicos como por ejemplo el cobre.

De Vido resaltó el trabajo sostenido que en materia minera realiza Argentina, y la presencia permanente en China Mining, Tianjin, que han permitido la firma de convenios entre los organismos científicos técnicos de ambos países y el afincamiento de inversión para la puesta en marcha de proyectos mineros.

«En Argentina la empresa china MCC, opera el proyecto de hierro Sierra Grande, en la provincia de Rio Negro. Con una inversión de 1.200 millones en su puesta en marcha en el año 2006, genera 3.000 empleos directos e indirectos y con una producción de 1.000.000 de Tn de mineral de hierro y 450.000 Tn de concentrado».

Sostuvieron que Sierra Grande es un proyecto de relevancia en la economía minera nacional, pero al mismo tiempo lo que se detectaba claramente durante la reunión con el señor Wu y su equipo de trabajo, es que hay una complementariedad entre las economías de China y Argentina en materia minera, que nos permite ser optimistas con respecto a los tiempos que vienen, y el cobre puede ser un brazo articulador de la profundización y la materialización de esa potencialidad.

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL
SECRETARÍA DE MINERÍA