Críticas al proyecto de responsabilidad del Estado: hablan de impunidad

Capital Federal.- La Senadora Nacional Magdalena Odarda (Interbloque FAP – Frente Amplio UNEN, Río Negro) afirmó que la Ley sobre responsabilidad del Estado que se aprobó en la Cámara Alta “establece impunidad porque no busca otra cosa que eludir el eventual perjuicio económico que muchas veces recae sobre el bolsillo de los funcionarios públicos”.

“Este proyecto significa un claro retroceso y es la garantía de impunidad para el saqueo”, dijo Odarda en su discurso cuando habló como miembro informante en la sesión de ayer.

La Senadora expresó “nuestro rechazo, en virtud de su manifiesta inconstitucionalidad, dado que de ser aprobada se va a terminar instalando un sistema injusto y desequilibrado entre la responsabilidad del Estado y las que se les imputan a los particulares”, así como también, sostuvo “va a determinar que cada distrito que tenga un sistema individual, que puede ser complementario o contradictorio, con lo que se está votando hoy”.

“Este proyecto significa un claro retroceso”, consideró Odarda y dijo que “estamos en un momento en el que tenemos un régimen que repara por los daños producidos por sus funcionarios por eso es un retroceso”.

“Este proyecto busca excluir al Estado de lo que debería ser una subordinación a la responsabilidad y es promotor de una multiplicidad de normas que es contradictorio con un sistema homogéneo” en todo el país afirmó Odarda, quién reclamó que se de tratamiento “al proyecto de Ley presentado junto con otros bloques para declarar imprescriptibles los delitos contra la administración pública”.

Odarda citó el caso Devoto que “ya en 1933 establecía que el Estado es responsable por el daño producido” y dijo que “Llegamos a la Constitución del 94 que establece claramente que los tratados internacionales forman parte del corpus constitucional que establece que cada uno de los Estados partes se comprometen a garantizar que cada persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda accionar contra el Estado”.

“¿Cómo hacemos para cumplir con la voluntad del Estado cuando no quiera cumplir una sentencia, porque la diferencia entre el Estado y un particular?, se preguntó la Senadora Odarda y puso el ejemplo de una causa que la tiene como amparista en su provincia Río Negro: “En el caso de Lago Escondido, el Juez intentó imponer astreintes y los gobernadores han incumplido ese fallo, ¿Cuál es la razón para que no haya daño moral?”.

“Consideramos que se trata de una Ley que establece impunidad porque no busca otra cosa que eludir el eventual perjuicio económico que muchas veces recae sobre el bolsillo de los funcionarios públicos”, dijo Odarda y agregó “ Es inentendible que aprobemos esta Ley que es absolutamente contradictoria con la Constitución Nacional y con las Constituciones provinciales”

Para Odarda, “Por ejemplo, de sancionarse una Ley similar en mi provincia Río Negro, ¿Qué pasaría con una persona que sufra un accidente de tránsito, como hace poco se produjo un accidente en un puente que no se reparó? ¿Qué sucedería con los perjudicados en Catriel por la situación petrolera? ¿Qué sucedería con la contaminación de plomo en San Antonio Oeste? ¿Qué sucedería con los casos de mala praxis en los hospitales públicos?”

“Quiero hacer mención de un proyecto de la diputada Carrió que quiere reglamentar la responsabilidad del Estado a través de reglamentar los artículos 2 y 3 del Pacto de Derechos Políticos y Sociales”, acotó Odarda y dijo “que también habla de la responsabilidad concurrente de funcionarios y contratistas”, concluyó Odarda.