Crisis en Salud: para legisladores radicales «a confesión de partes… relevo de pruebas»

Viedma.- Los legisladores de la Alianza Concertación para el Desarrollo se refirieron a las declaraciones realizadas por el Gobernador en la ciudad de Allen, durante el encuentro de directores de hospitales, donde pide disculpas y sigue prometiendo que este será el año de la salud.

Recordaron que “desde el año 2013 venimos alertando sobre la crisis anunciada en el sistema de salud. Presentamos un proyecto de ley desde el bloque del radicalismo para declarar la emergencia sanitaria en Río Negro y destinar fondos urgente, proyecto que nunca fue tratado en las comisiones legislativas”.

“También pedimos la interpelación del Ministro Delfino en su momento, porque consideramos que él debía dar las respuestas que la sociedad espera por el derrumbe de uno de los servicios básicos que el Estado tiene la obligación de garantizar. Al Ministro lo eyectaron y se fue sin dar ninguna respuesta”, mencionaron.

Agregaron que denunciaron un fuerte recorte en el presupuesto 2014, una tendenciosa subejecución de partidas y marcada displicencia por parte de las autoridades para afrontar la coyuntura. Esto devino en la falta de insumos, de profesionales, deterioro de la infraestructura hospitalaria y la imposibilidad de renovar y adquirir equipamiento.

“Lamentablemente las consecuencias de nuestras denuncias están a la vista. En salud los resultados se miden a través de indicadores y los indicadores muestran una realidad que las autoridades no quieren ver ni asumir”, dijeron los parlamentarios radicales.

Resaltaron que “es muy grave el incremento en los índices de mortalidad infantil y materna”. ¿Qué reflejan estos índices?: Que hay mas muertes de madres y de niños en Río Negro.

“No podemos decir que algo está fallando, mucho está fallando y el gobierno se tiene que hacer cargo”, aseguraron.

“Recientemente el gobernador Weretilneck admitió todo lo que denunciamos y en una reunión pidió perdón a los directores de hospitales por lo que nunca hicieron. A confesión de partes… relevo de pruebas”, mencionaron para finalizar los legisladores de la Concertación.