Creación del Digesto de Acordadas y Resoluciones en el Poder Judicial

Viedma.- El Centro de Documentación Jurídica del Poder Judicial de Río Negro reunirá las normas dictadas por el Superior Tribunal de Justicia de alcance general y particular en el “Digesto de Acordadas y Resoluciones”.

La iniciativa propiciada por el Centro de Documentación Jurídica, con acompañamiento del Área de Coordinación del Plan de Desarrollo Organizacional e Informático, bajo la Supervisión de la Sra. Vocal del STJ. Dra. Liliana Piccinini, busca preservar los documentos originales de Acordadas y Resoluciones en soporte digital y conservarlos para difundir la información contenida en ellos, como también sistematizar el corpus normativo del STJ.

Mediante la Acordada N° 03/04, el Máximo Tribunal Provincial dispuso que las normas se incorporen a un repositorio o base de datos a definir y se individualicen por numeración correlativa por año adicionándoseles una letra que identificará el área de origen.

El Digesto será elaborado conforme los siguientes pasos: 1) Recopilación; 2) Expurgo; 3) Ordenamiento; 4) Clasificación temática; 5) Consolidación y 6) Aprobación por medio de una Acordada del Superior Tribunal de Justicia. Las normas no incluidas en ese plexo se mantendrán en una base de datos diferente pero igualmente pública, incorporándose a ese reservorio las que sean separadas del Digesto por perder vigencia.

El Centro de Documentación Jurídica conformará los textos actualizados con la asistencia de un letrado incorporado al equipo, una vez finalizado el expurgo. Asimismo con la intervención del Área de Coordinación del Plan de Desarrollo Organizacional e Informático, se definirán e implementarán las herramientas informáticas a utilizar en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto.

Asimismo se dispuso la elaboración de un Manual de Técnica para la elaboración de normas y también se confeccionará a través del Centro de Documentación Jurídica un listado preliminar de voces y un Manual de Procedimiento de Carga.

Las normas emitidas por el Superior Tribunal de Justicia, serán incorporadas al Digesto por el Centro de Documentación Jurídica, debiendo los organismos emisores remitir a ese Centro una copia en formato digital en un plazo no mayor a cuarenta y ocho (48) horas a contar desde su dictado.

Se adjunta la Ac. 3/04.

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

A C O R D A D A NRO. 03

En la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro, a los 28 días del mes de marzo del año dos mil catorce, reunidos en Acuerdo los Sres. Jueces del Superior Tribunal de Justicia, y

C O N S I D E R A N D O :

—–Que el día 23 de octubre de 2013 se reunieron los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Enrique Mansilla en su condición de Presidente y los Doctores Liliana Piccinini y Ricardo Apcarián, y la Secretaria de Superintendencia, Doctora Stella Latorre, con el fin de presenciar la exposición del Centro de Documentación Jurídica a cargo de su Directora Beatriz Drake y las Señoras Silvia Poinsot y María Gabriela Vera Ferrari, quienes presentaron el Proyecto de “Digesto de Acordadas y Resoluciones del Superior Tribunal de Justicia”.

—–Que en dicha exposición se destacó la necesidad de preservar los documentos originales de Acordadas y Resoluciones en soporte digital y conservarlos para difundir la información contenida en ellos, como también sistematizar el corpus normativo del STJ.

—–Que el art. 4 de la Resolución 909/2013-STJ, dispone que la Sra. Vocal del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Liliana L. Piccinini esté a cargo del Centro de Documentación Jurídica.

—–Que corresponde en esta etapa definir el marco institucional, el cual deberá contener los lineamientos a los que se ceñirá el Proyecto que tramita por expediente “CENTRO DE DOCUMENTACION JURIDICA s/IMPLEMENTACION DIGESTO JURIDICO”, nº : SS-14-0037.

—–Por ello,

EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

R E S U E L V E:

—–1º) Aprobar el Proyecto de “Digesto de Acordadas y Resoluciones” a ejecutar por el Centro de Documentación Jurídica a cargo de la Dra. Liliana L. Piccinini. Dicho Proyecto se cumplirá en dos etapas: una primera que reunirá las normas dictadas por el Superior Tribunal de Justicia de alcance general y aquéllas que no revistan ese carácter pero por medio de las cuales se interpreten normas de esa amplitud; y una segunda, las de alcance particular.

—–2º) Disponer que las normas se incorporen a un repositorio o base de datos a definir y se individualicen por numeración correlativa por año adicionándoseles una letra que identificará el área de origen de la forma que se detalla:

. AG ADMINISTRACION GENERAL

SS SECRETARIA de SUPERINTENDENCIA

IJ INSPECTORIA DE JUSTICIA

CG CONTADURIA GENERAL

TN TRIBUNAL NOTARIAL

Dicha base de datos contendrá, por lo menos, los siguientes campos:

número y año de la norma;

fecha de emisión;

título;

firmantes;

origen (organismo que emite la norma);

fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro;

materias (materias sobre las que trata la norma);

estado de la norma (vigente, no vigente);

referencias normativas (modificaciones, derogaciones, ratificaciones, normas citadas, adhesiones, prórrogas, reglamentaciones, consolidaciones).

—–3º) Establecer que el Digesto sea elaborado conforme los siguientes pasos: 1) Recopilación; 2) Expurgo; 3) Ordenamiento; 4) Clasificación temática; 5) Consolidación y 6) Aprobación por medio de una Acordada del Superior Tribunal de Justicia. Las normas no incluidas en ese plexo se mantendrán en una base de datos diferente pero igualmente pública, incorporándose a ese reservorio las que sean separadas del Digesto por perder vigencia.

—–4º) Proceder a través del Centro de Documentación Jurídica a conformar los textos actualizados con la asistencia de un letrado incorporado al equipo, una vez finalizado el expurgo.

—–5º) Dar intervención al Ingeniero en Sistemas Alfredo Bozzetti, a cargo de la Coordinación del Plan de Desarrollo Organizacional e Informático, a efectos de definir, implementar y asesorar acerca de las herramientas informáticas a utilizar en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto del artículo 1º.

—–6º) Encomendar a la Secretaría de Superintendencia conjuntamente con el Centro de Documentación Jurídica la elaboración de un Manual de Técnica para la elaboración de normas, con la colaboración de la Abogada Relatora Superior Dra. Silvana Mucci.

—–7º) Confeccionar a través del Centro de Documentación Jurídica un listado preliminar de voces y un Manual de Procedimiento de Carga.

—–8º) Disponer que las normas emitidas por el Superior Tribunal de Justicia serán incorporadas al Digesto por el Centro de Documentación Jurídica, debiendo los organismos emisores remitir a ese Centro una copia en formato digital en un plazo no mayor a cuarenta y ocho (48) horas a contar desde su dictado.

—–9º) La Dirección del Digesto de Acordadas y Resoluciones estará a cargo de la Dra. Silvia Poinsot bajo la supervisión de la Bibl. Beatriz Drake.

—–10º) Registrar, comunicar, tomar razón y oportunamente archivar.

FIRMADO: DRES. SERGIO M. BAROTTO- PRESIDENTE- RICARDO A. APCARIAN- LILIANA LAURA PICCININI- ADRIANA CECILIA ZARATIEGUI – ENRIQUE J. MANSILLA- JUECES- ANTE MI: STELLA LATORRE SECRETARIA DE SUPERINTENDENCIA SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA