Contaduría General ¿delega el control interno a los propios organismos controlados?

kohonViedma (ADN).- El contador general, Juan Kohon, implementó una serie de modificaciones en el sistema de control interno del organismo. Creó Unidades de Supervisión e implementó una serie de formularios, que tendrán el carácter de declaración jurada. Para algunos, con este cambio la Contaduría General delega o traslada el control interno al propio organismo controlado, colisionando con lo que dice la Carta Magna provincial.

Según el artículo 191 de la Constitución provincial, corresponde a la Contaduría General el registro y control interno de la hacienda pública.

Sin embargo, por la resolución 125 del 27 de junio del 2014, se aprobaron los formularios que deberán completar las Direcciones de Administración de las distintas jurisdicciones, como evidencia de haber realizado el control interno, de los siguientes trámites: licitación pública, licitación privada, concurso de precios, contratación directa, legitimo abono, anticipo de fondos, locación de servicios, reconocimiento de alquiler, locación de obra, prestación de medios, aporte no reintegrable, rendición de viáticos, trasferencia a municipios, entre otros.

Los formularios deberán ser completados por el responsable designado expresamente por el titular de la jurisdicción.

Esos formularios deberán ser remitidos conjuntamente con el expediente con copia a la Unidad de Supervisión de Control Interno (USCI), para su intervención en los términos del artículo Nº 80 del decreto H 1737/98.

Sin perjuicio de los procedimientos actuales en las formas de intervención establecida por la Contaduría General, se tendrá por conformado el trámite en los términos del artículo 80 del decreto H Nº 1737/98 con la intervención de los formularios indicados por parte de la Unidad de Supervisión de Control Interno (USCI).

Todos estos formularios forman parte de la presente resolución como anexos y tendrán el carácter de declaración jurada para los responsables de control de las jurisdicciones y entes.

La justificación de la implementación de estos formularios está expresada en los fundamentos de la resolución que dice que “serán utilizados para evidenciar el control interno realizado por el organismo, permitiendo unificar criterios en el control previo a cargo de las direcciones de administración de las distintas jurisdicciones y cumplir con los principios de economía procesal y sencillez”.

Por último, la resolución crea en el ámbito de la Contaduría General las Unidades de Supervisión de Control interno, cuya competencia y funciones se detallan en la resolución N º 267/12 de esta Contaduría.