Consejo Provincial del PJ debate las PASO y analiza postura por Petrobras

consejopjSan Antonio Oeste (ADN).- “El candidato a gobernador para el 2015 saldrá del Frente para la Victoria” señaló Jorge Cejas al referirse a la necesidad de implementar en Río Negro las elecciones primarias, abiertas y simultáneas y puntualizó que “yo voy a votar a un peronista”.

El diputado nacional dejó en claro, de esta manera, que si el gobernador quiere ser candidato en el próximo año debe competir con el precandidato del justicialismo.

Cejas sostuvo además que las PASO tienen que ser en fecha diferente a las nacionales, lo mismo que las elecciones a gobernador, y argumentó en “usos y costumbres de una vieja tradición federalista rionegrina”.

El peronismo se prepara para la reunión del Consejo Provincial en San Antonio Oeste, donde tendrá en debate varios temas que pueden signar el futuro político del Frente para la Victoria, especialmente el tratamiento de dos leyes que se encuentran en la Legislatura provincial: la prórroga por 10 años del convenio con la empresa brasilera Petrobras y la implementación en Río Negro de elecciones primarias, abiertas y simultáneas para nominar a los candidatos provinciales.

En el seno del Consejo del PJ hay una corriente mayoritaria que mañana dejará expresada en la reunión que el convenio con la petrolera requiere de las modificaciones que el parlamento elevó al gobernador, para su posterior tratamiento y aprobación.

Las opiniones recogidas en el seno del peronismo e incluso manifestaciones públicas de sus principales dirigentes como el titular del parlamento, Ariel Rivero y el intendente de General Roca, Martín Soria, coinciden que sin correcciones al acuerdo original no hay tratamiento del tema, en contraposición a la opinión del gobernador y sus aliados justicialistas que reclaman aprobación sin alteración del texto original.

El otro tema es el proyecto de ley de las PASO, donde también hay criterio mayoritario que debe aprobarse en general, pero que tendrá modificaciones en varios artículos en particular, como la simultaneidad con las elecciones primarias nacionales y la aplicación del sistema D’hondt para elegir legisladores. Podría ser modificado también el artículo referido a la habilitación de los extranjeros para votar a la fórmula de la gobernación y diputados.

Dentro del justicialismo se sostiene que hay que volver a la idea original de la formación del FpV por parte del ex gobernador Carlos Soria, donde al PJ, como partido mayoritario, le corresponde la cabeza de la fórmula y la vicegobernación al Frente Grande, como socio minoritario, acuerdo que llevó a Alberto Weretilneck a la vicegobernación en el 2011.

Esta propuesta sería reforzada mañana con el propósito de dejar en claro cuál es el límite del acuerdo electoral. Caso contrario la herramienta propuesta para dirimir la fórmula serán las PASO.

No pudo confirmarse si al encuentro de San Antonio Oeste concurrirán los integrantes de la mesa del Consejo del PJ con clara alineación con el gobernador Weretilneck, como es el caso del presidente del bloque albertista Pedro Pesatti.

Foto archivo