Conflicto en municipalidad de Villa Regina

Villa Regina.- ATE convocó a realizar una movilización en la Casa de Río Negro en la ciudad de Buenos Aires mañana miércoles 2 a partir de las 11. Además UnTER y los Concejales de la Alianza Concertación de Villa Regina repudiaron la represión a los sindicalistas durante su reclamo.

Desde ATE afirmaron que comenzarán a nacionalizar el reclamo por la reincorporación de los 50 trabajadores despedidos en la Municipalidad de Villa Regina. Además aseguraron que las medidas de fuerza en la referida comuna, ya ingresan en su tercer semana y que se cumplen 48 horas de la permanencia pacífica ‎que los trabajadores llevan adelante en el edificio comunal.

«Vamos a nacionalizar este grave conflicto y protestaremos mañana a partir de la 11 horas en la Capital Federal frente ‎a la Casa de Río Negro. No podemos permitir que comiencen a despedir trabajadores en el Estado y menos aún que se utilice la represión policial para garantizar ese achique y ajuste», aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro, y agregó: «Sin lugar a dudas que el Intendente Albrieu muestra una gran incompetencia para conducir la Municipalidad y para resolver este conflicto que afecta a toda la comunidad».

El Consejo Directivo Central de UnTER repudió a través de un comunicado el accionar policial en contra de municipales de Villa Regina, en protesta y reclamo por reincorporación de trabajadores despedidos, además de demandas salariales. “En vez de diálogo el ejecutivo municipal propone represión, es responsable entonces, de la integridad de los trabajadores y de la profundización del conflicto” dijeron los docentes de Fiske Menuco.

Por otra parte, el bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical también comunicó su opinión respecto al conflicto, enfatizaron “rechazamos la falta de diálogo por parte del Ejecutivo Municipal porque entendemos que es el principal canal para solucionar este tipo de conflictos. Rechazamos la persecución ideológica a la cual están siendo sometidos los trabajadores nucleados en su mayoría en el gremio ATE. Rechazamos el constante uso del aparato represivo en el conflicto que sostiene el Poder Ejecutivo Municipal con el gremio ATE, tratando a los trabajadores como delincuentes. Rechazamos la permanente insistencia por parte del Poder Ejecutivo Municipal de querer dejar en todos los medios de comunicación a este grupo de trabajadores como delincuentes y terroristas ante la opinión pública”.

Además calificaron de antidemocrático el accionar por parte del ejecutivo “la forma en que está tratando esta situación con los trabajadores, ya que desconoce permanentemente el derecho de los mismos a la libre elección del sindicato que los represente”. “Nuestro bloque considera que se deben mantener abiertos los canales de diálogo y no provocar que los conflictos escalen a dimensiones aún mayores como la que estamos viviendo actualmente” finalizaron .

VERSIÓN OFICIAL

El Municipio de Villa Regina, a través de un comunicado de prensa explicó los sucesos de hoy durante la manifestación de ATE.

A continuación el comunicado textual:

Un grupo de afiliados a ATE, encabezados por el Titular del gremio, Rodolfo Aguiar, irrumpieron, de forma violenta, en el edificio central de la Municipalidad de Villa Regina, derribando a su paso vallas, golpeando al personal policial y arrojando gas pimienta en el interior de las instalaciones.
El saldo de los disturbios fue una contribuyente golpeada, que se encontraba realizando trámites en el interior del Municipio; los empleados que se encontraban trabajando con principio de asfixia y reacciones alérgicas, producto del gas arrojado por los manifestantes; y un empleado herido en sus ojos luego de que un manifestante le arrojara la carga de un matafuegos, directamente sobre los ojos, a tan solo 5 centímetros de distancia, por lo que fue derivado al hospital local. La víctima, identificada como Fabio Soto, corre riesgo de pérdida de visión en su ojo derecho. Así mismo, un grupo de manifestantes mantuvieron encerrado al Secretario de Coordinación del Municipio, Miguel Quijano, en la sala de conferencias, por un lapso aproximado de 40 minutos.