Con crédito del BID quieren remodelar hospital de Bariloche

Bariloche (ADN).- Fue difundida oficialmente la denominada “manifestación de intereses” y la formal invitación de la Unidad Provincial de Coordinación y Financiamiento Externo de Río Negro a empresas privadas para la remodelación y refuncionalización del hospital Dr. Ramón Carrillo de la ciudad de San Carlos de Bariloche, con un presupuesto inicial estimado de U$S 350.000, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Ese monto financiará parcialmente el costo del proyecto, según consta en la documentación oficial.

Se explicó que los servicios de la consultoría a contratar deberán contribuir a recuperar los servicios críticos ofrecidos por el hospital barilochense, con el fin de “mejorar la capacidad resolutiva local, garantizando la accesibilidad a la prestación médica de la población local como también la turística, con servicios acordes a sus demandas sanitarias (asociadas a la práctica de deportes de nieve, trekking y montañismo) y perfil epidemiológico”.

Por esta cuestión, la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE) de Río Negro invitó a firmas consultoras a expresar su interés en prestar los servicios solicitados. Los interesados deberán proporcionar información que indique que están calificados para suministrar las prestaciones, con plazo de presentación al 28 de este mes.

El plan prevé la demolición de 2.647 m², la remodelación integral de 3.512 m² y la construcción de un sector nuevo de 4.738 m², de modo que las actuales áreas hospitalarias adquieran las nuevas superficies aproximadas.

Destacan el programa de obras

En la reunión que mantuvieron con la referente de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), Magali Pacioni, los titulares de Salud, Luis Zgaib y de Economía Alejandro Palmieri, explicaron que el proyecto prevé recuperar los servicios críticos ofrecidos por el Hospital de Bariloche a fines de garantizar una óptima accesibilidad a la población local y turística a prestaciones de salud.

El Hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche es uno de los cuatro hospitales de “Complejidad 6” de Río Negro; atiende anualmente alrededor de 180 mil consultas de las cuales más de 80 mil se realizan en los consultorios externos, más de 54 mil en los Centros de Atención Primaria de la Salud y más de 45 mil en el servicio de Guardia. Además se realizan 2.700 cirugías por año, se atienden 1.000 partos anuales y aproximadamente 10 mil consultas mensuales.

Respecto de la posibilidad de contar con financiamiento externo para el desarrollo de las obras en la principal institución de salud de la zona Andina rionegrina, los ministros Zgaib y Palmieri indicaron que permitirá financiar la remodelación edilicia y modernización, según la demanda de la atención actual.

La intervención edilicia incluirá los servicios de Guardia, Traumatología, Maternidad, Internación, Neonatología, Terapia Intensiva, Quirófanos, Esterilización, Pediatría, Sala de Estar para padres, Áreas Administrativas y de Mantenimiento.

Complementariamente, financiado con fondos provinciales y ejecutados por la empresa estatal ALTEC S.E., se prevé la implementación de un Sistema Integrado de Información que incluye la digitalización de las historias clínicas, captura única de información de administración de turnos, servicios intermedios, registros administrativos, contabilidad, facturación y estadística, entre otros.

El Ministro de Salud, Fabián Zgaib, tomó conocimiento del anteproyecto del Plan de Necesidades Médico Arquitectónico que actualmente se encuentra en elaboración por parte del especialista en arquitectura hospitalaria de la UPCEFE. Para este proyecto se prevé la ejecución de un presupuesto de 17 millones de dólares.