¿Cómo evitar representaciones que naturalizan la desigualdad de género en la radio y la TV?

Roca.- La Defensoría del Público ser Servicios de Comunicación Audiovisual, en el marco del Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales, tiene el agrado de invitarla / invitarlo al Taller de reflexión en relación a las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual (26. 522/ 09) y a la Ley de Protección Integral de las Mujeres (26. 485) y su impacto en las prácticas profesionales y en la vida cotidiana.

El taller tiene como objetivo promover la reflexión crítica sobre la violencia que ejercen medios audiovisuales, encuadrada en ambas leyes como “violencia mediática y violencia simbólica” y está dirigido a comunicadoras/es, docentes, organizaciones sociales y políticas y público en general.

La violencia mediática constituye una forma de violencia simbólica, es aquella que “a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad” (art. 5, inc. 5, de la Ley Nacional 26.485).
Trabajar en pos de erradicarla requiere -entre otras cosas- de acciones de sensibilización que nos permitan reflexionar y analizar cómo la misma se presenta cotidiana para poder construir herramientas que tiendan a una comunicación con perspectiva de género y respetuosa de los Derechos Humanos

El taller a cargo de la Lic. Susana Yappert, quien forma parte del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, se desarrollará en General Roca, el lunes 7 de julio, en Casa de la Cultura, a las 19.

Participan:

AFSCA Río Negro, Observatorio de DDHH de Río Negro; Kolina, Descamisados, Partido Solidario, Movimiento Evita, Partido Comunista, Peronismo Militante, CTA Pocho Lepratti, Frente Grande, Radio Antena Libre, Comisión de Mujeres FADEcs y ATTS