Comienza tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca

Bahía Blanca.- El Tribunal Federal subrogante de Bahía Blanca iniciará hoy el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en nuestra región, por el cual se encuentran imputados 25 miembros del Ejército y la Armada.

Entre los 66 casos que figuran en esta causa se encuentran los de los obreros gráficos del diario «La Nueva Provincia», Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, secuestrados el 30 de junio de 1976.
El Tribunal, integrado por los jueces Jorge Ferro, Mario Triputti y Martín Bava, comenzará con el debate a partir de las 9 en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Los jueces son los mismos que participaron de los dos primeros juicios orales y públicos que se llevaron a cabo en esta ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de la causa 1.103 caratulada «Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros (Armada Argentina)».

De los 25 imputados, 13 pertenecían a la Armada, 5 a la Prefectura Naval, otros 5 al Ejército, un oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense y un policía de la provincia de Buenos Aires.
Se encuentran imputados los integrantes de la Armada Oscar Alfredo Castro, Guillermo Féliz Botto, Tomás Hermógenes Carrizo, Eduardo René Fracassi, Edmundo Oscar Núñez, Leandro Marcelo Maloberti, Manuel Jacinto García Tallada, Gerardo Alberto Pazos, Enrique De León, Domingo Ramón Negrete, José Luis Ripa, Luis Alberto Pablo Pons y Raúl Artemio Domínguez.

Por el Ejército están imputados Carlos Andrés Stricker, Felipe Ayala, Julio González Chipont, Raúl Oscar Otero, Víctor Raúl Aguirre.

En el caso de la Prefectura Naval, Félix Ovidio Cornelli, Francisco Manuel Martínez Loydi, Luis Angel Bustos, Néstor Alberto Nougués y Luis Alberto Pila.

También se analizará la conducta del integrante de la Policía Bonaerense Víctor Oscar Fogelman y de Héctor Luis Selaya por el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires.
De los 66 casos que están en la causa, 13 personas se encuentran desaparecidas, otras cinco fueron asesinadas y las restantes fueron secuestradas y torturadas durante su permanencia en centros clandestinos ubicados en la zona de Puerto Belgrano, jurisdicción de la Armada Argentina, como así también en el V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca.

Se informó que el secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Néstor Busso, junto a integrantes del equipo técnico del Archivo Provincial de la Memoria, estará presente en el inicio de este juicio por delitos de lesa humanidad.