Capacitan a técnicos y profesionales que intervienen en casos de violencia y abus

Viedma.- Organizado en forma conjunta por la Escuela de Capacitación Judicial y la Universidad Nacional de Río Negro, sede Atlántica, se inicia este jueves y viernes en Viedma, el Curso Taller sobre “Intervención Estratégica en casos de Violencia y Abuso”, a cargo de la especialista en la materia, María Lourdes Molina. La actividad se desarrollará en cuatro módulos y se extenderá hasta octubre próximo en la Capital Provincial.La apertura está prevista a partir de las 16.00 horas en el Salón Auditorium del Poder Judicial.

Esta capacitación, ha sido diseñada para técnicos y profesionales que integran equipos asistenciales que atienden situaciones de violencia y abusos bajo sus distintas modalidades y que se desempeñan en instituciones públicas que reciben y atienden la problemática a tratar.

Esta formación tiene como objetivos: revisar las prácticas profesionales en torno a las organizaciones familiares atravesadas por situaciones de violencia; profundizar lo vinculado a las evaluaciones familiares; discutir criterios básicos para el abordaje y tratamiento de las situaciones de violencia; introducir conocimientos sobre instrumentos de evaluación propios de esta área; plantear cuestiones básicas referentes a la toma de decisiones en esta problemática; brindar asesoramiento en la forma de dejar constancia de las intervenciones: redacción de informes y genogramas; facilitar la reflexión acerca del plan de intervención y la definición de los objetivos de las distintas áreas que intervienen y etapas que transitan; analizar los niveles de prevención de las violencias y la intervención del trabajador social y plantear los cuidados mínimos requeridos para el cuidado de los profesionales.

Por el Poder Judicial de la Primera Circunscripción Judicial, han sido convocados profesionales y ténicos que integran equipos asistenciales que atienden situaciones de violencia y abusos bajo sus distintas modalidades como el Departamento de Servicio Social; Consejeras de Familias; Cuerpo Médico Forense; Oficina de la Mujer; Oficina de Atención al Ciudadano-OACi; Casa de Justicia; Peritos Psicólogos del Poder Judicial; Oficinas de Atención a la Víctima-OFAVI y Centro de Atención de la Defensa Pública-CADEP).

La actividad se desarrollará en cuatro cursos-talleres mensuales, con una metodología de trabajo en grupos durante la cursada; elaboración de informes grupales; lectura de material bibliográfico; ejercicios con técnicas de rol playing; análisis de partes de Films y la elaboración de un informe sobre un caso en particular, con armado del genograma del grupo familiar implicado.

La Disertante:

María Lourdes Molina es Licenciada en Psicología (1988), Universidad de Buenos Aires. Doctora en Ciencias Penales (2008), Universidad J. F. Kennedy. Co-fundadora y Presidenta de la Asociación Civil Sin Fines de Lucro Nuestras Manos, ONG dedicada a temas de violencia y otras situaciones traumáticas desde el año 1995. Cumplió diversas funciones en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina desde el año 1988. Entre las mismas se destaca que diseñó y condujo en forma ininterrumpida el Programa de Capacitación y Tratamiento de la Violencia Familiar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, desde diciembre de 1998 hasta septiembre del 2011. Se abocó durante 10 años al trabajo terapéutico con adolescentes implicados en delitos en el marco del Instituto “Gral. José de San Martín”, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Se dedica a la investigación y es autora de libros vinculados a la temática.

JUSTICIA RÍO NEGRO