Capacitación del Registro Civil para integrarse a Red Federal de Intercambio de Partidas

Viedma.- El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro, Lucas Villagrán, informó que el organismo está dando “el puntapié inicial” para integrarse en la Red Federal de Intercambio de Partidas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción.

Destacó que esta plataforma nacional constituye una base de datos con un legajo digital de cada ciudadano y a partir de la tecnología de firma digital permite intercambiar entre las distintas delegaciones del Registro Civil documentación con validez legal.

Agregó que el jueves último personal del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación capacitó en esta temática en Viedma a recursos humanos de las áreas de Archivo, Informática y Judicial.

Villagrán explicó que es el comienzo de un proceso de capacitación que abarcará progresivamente a personal de todas las delegaciones.

Recordó que el 1º de septiembre entrará precisamente en vigencia a nivel nacional una nueva plataforma de inscripción centralizada de defunciones, como parte de esta Red Federal de Intercambio de Partidas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción.

El funcionario destacó la importancia de contar con esta plataforma federal, ya que la interrelación de esta información en una base de datos común permite, por ejemplo, que exista una actualización permanente de los padrones electorales ante un eventual fallecimiento.

Por otra parte, permite “agilizar enormemente la respuesta a una solicitud de una partida, como la de nacimiento, cuando un ciudadano la requiere al momento de mudarse de una ciudad a otra”.

Informó a la vez que el organismo en la provincia ya cuenta con la tecnología de firma digital, lo que permite que a medida que se incorpore plenamente a la red federal puede intercambiar los documentos digitalizados entre las distintas delegaciones con validez legal.

Explicó no obstante que se está dando “el puntapié inicial” en este proceso, ya que se requiere una capacitación de todo el personal y que todas las delegaciones se encuentren informatizadas.

Destacó que “hay un avance importante en este sentido, ya que contamos actualmente con 40 delegaciones del Registro Civil y Capacidad de las Personas en la provincia informatizadas”.

GOBIERNO RÍO NEGRO