Buscan garantizar aportes provinciales para el Ente de Desarrollo de la Línea Sur

Viedma.- Los legisladores Alejandro Marinao y Luis Esquivel (FpV-Eva Perón) presentaron un proyecto para modificar un artículo de la ley que reglamentó el funcionamiento del Ente de Desarrollo para la Línea Sur, con el fin de establecer un cronograma de porcentajes mínimos de aportes que la Provincia debería destinar al Ente para cumplir con el mandato constitucional.

Según la Constitución provincial, al Ente se le debería asignar un presupuesto mínimo del 2,5% de las rentas generales de la Provincia. Los legisladores plantean que en sólo tres años (2011, 2012 y 2013) la Región Sur ha dejado de percibir poco más de 372 millones de pesos. “Si extrapolamos esta cifra a los 22 años transcurridos desde la sanción de la Ley 2583 y la aplicación de su inciso h, que reduce el presupuesto del Ente de Desarrollo de la Línea Sur al 10% del mandato constitucional, tendremos una idea de la magnitud de la inmensa masa de recursos con que se ha privado a nuestra región y lo sustancialmente diferente que sería la realidad actual”, sostienen.

“Por lo tanto -concluyen-, resulta imprescindible e imperioso que se dé cumplimiento al mandato constitucional, incrementando paulatinamente el monto a asignar al Ente de Desarrollo de Línea Sur hasta dar cumplimiento efectivo a lo que nuestros constituyentes plantearon en nuestra norma mayor, la Constitucion provincial”.

Según la propuesta de los legisladores del bloque Eva Perón, hasta el año 2020, las sucesivas leyes anuales de Presupuesto deberán contemplar para el Ente distintos porcentajes de aportes que se irían incrementando hasta llegar a los porcentajes que establece la Constitución. La iniciativa establece para el año 2015 aportes equivalentes al 20% de lo que prevé la Constitución provincial; para el año 2016, del 35%; para el 2017, del 50%; para el 2018, del 65%; para el 2019, del 80%; y para el 2010, del 100%.

En el proyecto los legisladores plantean la necesidad de cumplir con la manda constitucional establecida en el artículo 22° de las Normas Complementarias de la Constitución provincial para alcanzar un efectivo desarrollo de la Región Sur, ya que señalan una diferencia entre los recursos que deberían haberse percibido según lo que realmente se ha ejecutado presupuestariamente, tomando como referencia parcial sólo el último trienio.

Marinao y Esquivel aseguran que “la situación por la que atraviesa la Línea Sur de ninguna manera obedece a la falta de una organización regional en el sentido de acordar alternativas o soluciones que conlleven a un desarrollo regional, sino que obedece a la sistemática negación, por distintas causas que se basan principalmente en la restricción presupuestaria, de dotar a la región con los recursos que manda la Constitución Provincial”.

LEGISLATURA RÍO NEGRO