Buscan asignar polémicas 24.648 hectáreas al plan de fibra de guanaco

Valcheta (ADN).- Las 24.648 hectáreas ubicadas en la Meseta de Somuncura, vendidas irregularmente durante el anterior Gobierno provincial y recuperadas recientemente por ley de la Legislatura, serán asignadas al proyecto del Fondo Argentino Sectorial (FORNASEC), de desarrollo del circuito socioproductivo de la fibra de guanaco como recurso estratégico de la econonía social de la región.

Así lo propone un proyecto que presentaron los legisladores frentistas César Miguel, Silvia Horne, Martín Doñate, María Gemignani y Roxana Fernández.

Afirmaron que “se trata de encauzar la irregularidad de la venta de dichas tierras y otorgarle un uso acorde a la normativa vigente, en el marco de un acto de reparación social frente a los abusos de poder acontecidos en el seno del organismo encargado de aplicar el régimen legal de tierras con la clara contradicción al espíritu de la Constitución provincial”.

El FORNASEC es un proyecto de desarrollo, investigación y transferencia de tecnología dirigido particularmente a los pobladores de la Línea Sur y “busca trabajar en el desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor de la fibra fina de guanaco en el marco de la economía social, garantizando la rentabilidad de la actividad, la justa distribución de los beneficios, el respeto por los marcos normativos vigentes y los protocolos de uso de especies silvestres”, mencionaron los legisladores oficialistas.

Los destinatarios del proyecto, y que harían uso productivo de los inmuebles bajo la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, son 350 familias de la Línea Sur, pero el plan final plantea incluir a otras 200 familias.

Se trata de una alternativa productiva, particularmente arreo, encierre y esquila de guanacos, con el agregado de valor mediante el hilado artesanal, la confección de prendas y el desarrollo del comercio, junto con la apertura de nuevos puntos de ventas que “traerá indudablemente la creación de nuevos puesto de trabajos”.

El proyecto prevé seis etapas de ejecución. La primera, referida al “desarrollo de capacidades en arreo, encierre, esquila y liberación de guanacos en silvestría”, la segunda al “desarrollo de capacidades en descerdado y acondicionamiento de fibra”, la tercera al “hilado, diseño, tejido y confección de prendas”. La cuarta etapa trata acerca de “marketing y sistemas de comercialización” y, finalmente, las fases de “soporte / administración” e “infraestructura, bienes de capital y movilidad”. (ADN)