Bariloche presentó la primera guía turística geolocalizada del país

Bariloche.- El secretario de Turismo del Gobierno Municipal y presidente del EMPROTUR, Fabián Szewczuk, presentó hoy oficialmente la Guía Móvil de San Carlos de Bariloche, una aplicación gratuita para smartphones que funciona offline y contiene toda la información turística necesaria para recorrer la ciudad y la región. Es la primera en su tipo en todo el país. Del evento participó la intendenta María Eugenia Martini, acompañada por el Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto.

La intendenta Martini destacó “que el Estado y el sector privado puedan generar este tipo de iniciativas, que nos muestran que Bariloche es capaz de desarrollar estas herramientas”, y felicitó al equipo de técnicos que estuvo a cargo del diseño, programación y elaboración de la guía.

Por su parte, el Ministro de Turismo nacional Enrique Meyer sostuvo que estos avances “contribuyen a que el pasajero se sienta cada vez más cómodo y feliz de estar en Bariloche”. “Ojalá otros destinos del país los puedan imitar”, agregó.

La presentación se realizó en el auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo y estuvo a cargo del titular de esa cartera, Fabián Szewczuk. El funcionario realizó una demostración en pantalla gigante de esta nueva aplicación para teléfonos móviles de tipo smartphone que operen tanto con Android como con iOS (Apple). Destacó que la herramienta fue desarrollada a lo largo de los últimos nueve meses por un equipo de seis personas, con financiamiento del Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR). Indicó que Bariloche es la primera localidad turística del país en disponer de una guía de este tipo, que puede ser utilizada incluso sin señal ni conexión a datos.

“Esto es un nuevo paso que estamos dando en el camino de la tecnología, que el EMPROTUR empezó a andar hace ya algunos años”, señaló Szewczuk, y añadió que la aplicación desarrollada “se adapta a la topografía de la región y a las necesidades de Bariloche”.

De hecho, la guía funciona utilizando una herramienta de geolocalización que permite al usuario ver su posición y calcular desde allí sus recorridos, a través de un mapa interactivo. Esto, sumado a que la aplicación se descarga en el teléfono y a partir de allí no necesita conexión a datos ni señal, “convierte a esta herramienta no sólo en un elemento de información sino también de seguridad”, puntualizó el Secretario de Turismo, y aseguró que esta característica será especialmente útil para la orientación de los turistas que se dedican al senderismo y el andinismo. En este punto también, se vuelve aún más importante la cobertura del mapa, que abarca 4 millones de hectáreas.

La aplicación cuenta con información sobre alojamiento, gastronomía, actividades y servicios, que pueden indexarse alfabéticamente, por distancia, precio o valoración de otros usuarios. Además tiene opciones de búsqueda y almacenamiento de “favoritos”. Ya dispone de varias opciones de idioma (español, inglés y portugués), e incorpora los datos de más de 900 prestadores de servicios turísticos, más los que se vayan sumando de aquí en adelante.

La Guía Móvil se puede descargar gratuitamente desde el sitio www.guiasmoviles.com, también buscándola como “Guía Oficial Bariloche” entre las aplicaciones para teléfonos móviles o escaneando el código QR que está siendo exhibido en diversos puntos de la ciudad. Una vez instalada, la aplicación se autoactualiza a través de internet.