Avanzan obras de autoconstrucción de viviendas del Programa Habitar

Choele Choel.- En el marco de la operatoria Emergencia del Programa Habitar Río Negro, 20 familias de la Asociación Atahualpa de Choele Choel llevan adelante la autoconstrucción de sus viviendas. Las obras registran un 60 por ciento de avance, cuentan con el asesoramiento técnico del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), y requirieron un monto inicial de inversión provincial de 696.488 pesos.

Las casas que comenzaron a construir las familias por esfuerzo propio y ayuda mutua, son de 39 m2, se construyen sobre loteos sociales adjudicados por el municipio, y responden a un prototipo consensuado entre los beneficiarios y técnicos del IPPV.

Una vez finalizada la etapa de construcción de obra gruesa, que incluye hasta el nivel del encadenado de hormigón armado, se prevé la continuación de una segunda etapa para completar un estar comedor, con cocina integrada, baño completo y espacio para dormitorios.

Los materiales se entregan en etapas, y son supervisados por el personal técnico del IPPV, quienes se encargan de verificar el avance de las obras.

Los créditos individuales accesibles son reintegrados por cada beneficiario en un máximo de 300 cuotas, a partir de la finalización del plazo de obra.

La operatoria Emergencia del Programa Habitar Río Negro contempla el crédito para la compra de materiales en forma individual para la refacción, ampliación y/o construcción de viviendas nuevas, a familias de bajos recursos, en situación habitacional precaria, que acrediten ingresos mínimos y la tenencia de un terreno propio o vivienda a mejorar.

Cabe agregar que, recientemente el IPPV inició conjuntamente con el municipio la construcción de 6 nuevas viviendas individuales de 1 dormitorio, por un monto total de inversión de 1.476.739, 98 pesos. Las mismas se construyen a través de Programa Habitar Río Negro, operatoria Solidaridad, y constan de 37 m2 cada una en lotes individuales.

Paralelamente avanzan a buen término las obras de las 40 viviendas que se ejecutan a través del Plan Federal Plurianual Reconvertido en conjunto con el Municipio.

Con un monto total de inversión de 13.420.853 pesos, los trabajos prevén la construcción de viviendas individuales de 2 dormitorios de 49 m2 .

GOBIERNO RÍO NEGRO