Aprueban nuevo procedimiento para análisis de alimentos de consumo masivo

Viedma (ADN).- El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, aprobó el procedimiento para las tomas de muestras, recepción y envíos de alimentos de consumo público y, además, dejó sin efecto una resolución del año 2005 en la materia. Ahora, se busca “lograr la actualización y unificación de criterios y procedimientos técnicos, para un mejor y eficaz resultado”.

En el anexo de la nueva resolución 0057 MS se detalla el procedimiento para la toma de muestras de alimentos y envío.

En el sistema, la selección de la muestra a recolectar y las pautas a seguir requiere de conocimientos sobre la materia y de las buenas prácticas de inspección y “el entrenamiento de los inspectores en esta área resulta fundamental para poder desarrollar su tarea de manera eficiente y eficaz y es responsabilidad de cada coordinador y supervisor que el muestreo no anule un procedimiento”.

Se destaca que “la coordinación y el trabajo conjunto entre los responsables de la toma de muestras y de los laboratorios son esenciales con el fin de garantizar unificar el envío y recepción de muestras de alimentos, evitando aquellas que no cumplan con las condiciones mínimas para ser analizadas en el laboratorio”.

También, que las muestras tomadas sean las adecuadas, que puedan ser analizadas con prontitud y acorde con la capacidad del laboratorio, que la cantidad recolectada sea mayor o igual a la mínima necesaria según los métodos de análisis y garantizar la confiabilidad y comparabilidad de los resultados analíticos. (ADN)