Aprueban formularios y actas del nuevo Código de Procedimientos Mineros

Viedma.- A través del decreto 786/14, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aprobó una serie de actas y formularios requeridas por la Autoridad Minera.

El objetivo es hacer operativas las disposiciones del Código de Minería de la Nación y el flamante Código de Procedimientos Mineros (Ley 4.941), que restituyó funciones a la autoridad minera e incorporó normas que la actual legislación que regula la actividad no contemplaba.

Entre las actas y formularios figuran los correspondientes modelos, que fueron incorporados a la normativa como anexos:

-Declaración Jurada de Producción Minera
-Acta de inspección de Policía Minera con facultad de clausurar canteras o minas
-Plantas de beneficio o procesamiento de minerales
-Inscripción al Registro de Productores Mineros
-Liquidación de Guías Mineras
-Solicitud de permisos de exploración
-Solicitud de cantera
-Manifestación de descubrimiento o solicitud de mina
-Solicitud de mina vacante
-Solicitud de servidumbre
-Acta de mensura
-Petición de mensura
-Denuncia de labor legal
-Solicitud de liberación de áreas de cateo
-Solicitud de liberación de áreas de explotación
-Programa mínimo de exploración

El Código de Procedimientos Mineros derogó la normativa anterior que regía en esta materia de 2002. Un proceso que se inició en el 2012 y se consolidó el año pasado en diferentes encuentros con todos los actores del sector. Los formularios que se incorporan al marco legal a través del decreto 786/14 son consistentes con la necesidad de obtener una mejor información de las operaciones mineras que se desarrollan en la provincia, a través de instrumentos que hacen a una reporte más exhaustivo de las mismas.

“El nuevo marco legal minero provincial expresa la voluntad unívoca del Poder Ejecutivo y de la Legislatura para encaminar a la minería como una actividad con estándares de excelencia y cumplimiento de sus actuales operaciones y marca el camino para profundizar el conocimiento sobre el potencial real minero de nuestro territorio para beneficio de las actuales y futuras generaciones de rionegrinos”, expresó en relación al nuevo Código el responsable de Minería provincial, Gustavo Ferreyra.

GOBIERNO RÍO NEGRO