Ante planteo de padres de alumnos, designan docentes en escuela rural

Bariloche (ADN).- La Procuración General del Poder Judicial recibió la documentación que presentaron el lunes pasado padres de alumnos de la Escuela Nº 158 de Paraje Corralito por la situación de la entonces falta de docentes y la formulación de un recurso judicial, del cual finalmente desistieron ante la solución de la problemática planteada.

La nueva situación derivó del informe recibido el 26 de junio por parte de la directora del establecimiento escolar, Isabel Fiñana, quien explicó que se han creado los cargos de maestra integradora, educación física, ingles, plástica, teatro, música y danza encontrándose los mismos cubiertos y con docentes en funciones, por lo que se encuentra satisfecho el reclamo originalmente efectuado.

En el reciente dictamen de la Procuración General se describió que el recurso apuntó contra la sentencia que rechazó la acción de amparo formulada al Estado Provincial (Ministerio de Educación y Derechos Humanos) interpuesta a fin de se que arbitren las medidas necesarias destinadas a garantizar el acceso a la educación integral e igualitaria de los niños y niñas que asisten a la Escuela Hogar Nº 158 del Paraje Corralito, de San Carlos de Bariloche.

Como antecedente de la causa figura que se presentaron los defensores de Menores e Incapaces a cargo de las Defensorías 1, 2, 3, y 4, Ana María Fernández Irungaray, Ricardo Mayer, Natalia de Rosa y Manuel Cafferata respectivamente, en nombre y representación de los niños y niñas que concurren a la Escuela Nº 158 de Paraje Corralito, requiriendo se provea al establecimiento de una maestra integradora y maestras de educación artística, musical, recreativa, deportiva e inglés.

Adjuntaron como antecedentes nota de los padres -del 19 de febrero de este año- por la cual solicitaron al ministro de Educación la creación de cargos, exponiendo la situación de los menores y “la falta de atención de los mismos durante todo el día la cual no se encuentra garantizada” por entonces.

Acompañaron informe del organismo por el que se indicó que los cargos de maestro inicial y maestra integradora se encuentran creados – este último desde años anteriores- viéndose en la imposibilidad de cubrirse por ausencia de interés y agregaron que se evaluaba la posibilidad de crear cargos itinerantes.

Por su parte, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos presentó informe conforme artículo 43 de la Constitución provincial, por el que se señaló que mediante la resolución Nº 1339 del 15 de abril se crearon dos cargos de maestro de apoyo a la inclusión en discapacidad visual (MAI) una para turno mañana y otra para turno tarde.

En relación a la efectivización de la educación artística, musical, recreativa, deportiva e inglés, se informó que los cargos y las horas ya fueron creados mediante resolución Nº 142 del 8 de febrero de 2013 y expresamente la secretaria técnica de la Dirección de Educación primaria del MeyRH, Alicia M. Valverde mencionó: “…dichas horas no fueron cubiertas durante el ciclo lectivo 2013. En razón de ello, se procedió al cierre de las mismas a fin de buscar alternativas que posibiliten a los estudiantes recibir las clases correspondientes”. Y seguidamente señaló: que “no se estaría vulnerando ningún derecho ya que los maestros de grado están capacitados para brindar educación sobre la mayoría de esas áreas”.

En cuanto a los auxiliares docentes, expresó que conforme reglamentación vigente a la Escuela Nº 158 le corresponden dos cargos, los cuales están creados. Finalmente se agregó que por resolución Nº 584/2014 se creó un cargo de maestro de sección nivel inicial.

El dictamen de la Procuración General puntualizó que “al momento de ingresar al análisis del recurso impetrado, se recibe en este organismo media carátula elaborada en las presentes actuaciones donde se adjunta escrito rubricado por los presentantes del amparo incoado a favor de la Escuela Nº 158 de Paraje Corralito, con fecha de presentación 30.06.14 manifestando el desistimiento del recurso de apelación interpuesto”.

Agregó: “Ello ante el informe recibido en fecha 26.06.14 por parte de la directora del establecimiento escolar – Isabel Fiñana- donde manifiesta que se han creado los cargos de maestra integradora, educación física, ingles, plástica, teatro, música y danza encontrándose los mismos cubiertos y con docentes en funciones., por lo que se encuentra satisfecho el reclamo originalmente efectuado. En función de ello y atento la petición expresa de los presentantes, entiendo (destacó la procuradora Silvia Baquero Lazcano) deberá dejarse sin efecto, declarando el desistimiento del mismo”. (ADN)