Analizaron situación actual y perspectivas de Patagonia Norte A

Roca.- Durante una jornada organizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y otras organizaciones públicas – nacionales y provinciales – y privadas, desarrollada en General Roca, Río Negro, se analizó la situación actual y las perspectivas de la Patagonia Norte A tras el reconocimiento como región libre de fiebre aftosa sin vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en mayo pasado.

En la organización de la actividad realizada el 30 de junio, también participó el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de la provincia de Río Negro (CPIA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), y la Sociedad Rural del Alto Valle.

Al encuentro asistieron productores ganaderos, empresarios del sector, técnicos y profesionales representantes de organizaciones públicas y privadas, y estudiantes de carreras universitarias afines.

En la apertura de la jornada el director del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez, indicó que este logro internacional, “implica redoblar los esfuerzos para el mantenimiento del nivel alcanzado y llevar adelante un fuerte trabajo mancomunado entre todos los sectores involucrados”. Agregó que “es importante trabajar bajo un esquema de metas y objetivos claros, en pos del mantenimiento de nuestro patrimonio fito y zoosanitario”.

Además, subrayó que “el nuevo estatus ofrece oportunidades para el desarrollo ganadero de la región teniendo en cuenta las ventajas competitivas que trae aparejado este máximo nivel sanitario alcanzado respecto a Fiebre Aftosa”.

Posteriormente, el coordinador de Sanidad Animal de Centro Regional Patagonia Norte, Gustavo Comesaña, disertó sobre las características del nuevo estatus, las gestiones que se realizaron ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para su obtención, los requisitos del código terrestre y la normativa sanitaria vigente.

También se refirió a los movimientos de animales y su impacto sobre las áreas bajo riego y el desarrollo de engordes a corral, y sobre la faena regional y su evolución. Sobre el final de su charla técnica, el profesional del Senasa se refirió al desarrollo que ha tenido la producción porcina en la zona y las oportunidades que se presentan para el sector.

Asimismo la jornada contó con la disertación del subsecretario de Ganadería de Río Negro, Norberto Tabaré Bassi, y de los representantes técnicos de la Funbapa, Guillermo Amerio y Alberto Tiberio, y del INTA, Daniel Miñón.

SENASA