Aguas Rionegrinas instalará dos plantas de ósmosis inversa

Sierra Grande.- El presidente de la empresa estatal Aguas Rionegrinas, Roger García, confirmó hoy que se instalarán en Sierra Grande dos plantas de ósmosis inversa que permitirán obtener más agua potable y descomprimir la demanda que hay actualmente en la localidad.

La instalación de los dispositivos se concretarán durante este mes.

La iniciativa fue de la legisladora Roxana Fernández, quien la comunicó junto al titular de la empresa estatal a los referentes institucionales de la Municipalidad.

Las dos plantas funcionarán en el predio del hospital, lugar en el que está ubicada una perforación que tiene gran caudal de agua pero era sólo utilizada para riego y otros usos.

De esta manera, con la instalación de las dos plantas de ósmosis inversa, se extraerá agua de esa captación y se potabilizará a razón de 14 litros por minuto.

Una de las plantas producirá agua potable sólo para el hospital, de manera tal que quede garantizado el suministro que el centro de salud requiere a diario. La otra planta, en tanto, permitirá reforzar la demanda de los usuarios.

Las plantas de ósmosis inversa tratan el agua cruda en un proceso de potabilización alternativo que permite producir agua apta para consumo humano.

El fenómeno de la “ósmosis” es el que se produce cuando dos líquidos con diferente concentración de componentes sólidos entran en contacto y se mezclan hasta que la concentración final se torna uniforme. La “ósmosis inversa” se produce cuando se utiliza una presión superior a la presión natural de los líquidos, se coloca una membrana, y los fluidos se presionan a través de esa membrana dejando atrás los componentes sólidos.