AFIP: Distorsión de la realidad ● Daniel Pardo

Bariloche.- Basta recorrer el centro de Bariloche para encontrar que hay muchos comercios cerrados en plena temporada de invierno y que muchos locales abren y al poco tiempo, cierran sus puertas. Aun en las calles más céntricas de la ciudad.

Cae una inspección en un local ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad. Los inspectores observan la facturación y le dicen a la comerciante que no podía estar facturando el monto que declaraba. `Es muy poco; de modo que vamos a poner un punto fijo´, le dijeron suponiendo que la mujer les estaba ocultando una facturación real.

Las inspecciones de «punto fijo» consisten en mediciones de ventas durante un tiempo determinado para realizar proyecciones de la facturación.

En ese momento, la responsable del comercio le dijo al inspector que «no había problema; quizás, sólo te aburras un poco”. El punto fijo se llevó a cabo y los inspectores comprobaron que la comerciante no mentía.

«Evidentemente, existe una distorsión de la realidad. En lugar de generar medidas que estimulen las economías vinculadas al turismo y diversificar las actividades productivas, sólo se realizan agobiantes controles a sectores que no logran dar abasto y terminan cerrando, con todo lo que esto implica: la pérdida de muchísimas fuentes laborales», concluyó Pardo.