A 40 años de tu partida mi General

A modo personal, Juan Domingo Perón ha sido un líder de masas, que ha sabido comprender las necesidades de su pueblo. Fortaleciendo las bases del nacionalismo, la industria, el campo, las nuevas tecnologías, el ferrocarril. Siempre tendiéndole la mano a los que menos tienen, confiriéndole nuevos derechos, una nueva forma de vivir en una Argentina, que durante años la mayor porción de la torta se la llevaban unos pocos, se comprendió perfectamente la redistribución de la riqueza, pero por sobre todo la igualdad de los derechos.

Nuestro Movimiento Justicialista se quedó sin su principal líder carismático hace 40 años, él ha dejado un legado político extraordinario, donde distintas generaciones han participado a lo largo de los años, actualmente los jóvenes que hemos vuelto a creer en política (como principal herramienta para cambiarle la vida a la gente), asimilamos y entendemos que la Patria es el Otro, que debemos priorizar a los desposeídos, a los que menos tienen, tenemos que favorecer a las minorías despojadas, para lograr una igualdad. Que las corporaciones y privilegios económicos deben quedar de lado.Luchando Junto a nuestra compañera Cristina. Por eso este Movimiento Justicialista no muere y no morirá, como militantes de este hermoso sentimiento que es el peronismo debemos llevar nuestros ideales y estandartes a lo más alto, Saludos Compañeros y hasta la victoria siempre!!!

Un poco de historia: 1946-1952, 1952-1955, 1973-1974.

Juan Domingo Perón, nació el 8 de Octubre de 1895, en la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires. Era el segundo hijo de Mario Tomás Perón y de Juana Sosa Toledo. Sus raíces familiares venían desde Cerdeña.
En el año 1900 la familia se trasladó a la Patagonia, se instalaron en Sierra Cuadrada, cerca de Comodoro Rivadavia. En 1907 se va a vivir con su hermano a Capital Federal, donde comenzaría sus estudios secundarios y descubriría su amor por el futbol, boxeo y básquet.

En 1911 se incorpora en el Colegio Militar, allí comienza a practicar esgrima, se gradúa en 1913 como Subteniente de Infantería, se le solía escuchar “Yo no soy más que un político aficionado. En lo que soy un profesional es en la conducción, porque eso es lo que he estudiado toda mi vida”.
En 1929 contrajo matrimonio con Aurelia Tizón, quien murió muy joven, en septiembre de 1938. En 1930 ya era miembro del Estado Mayor del Ejército.

En 1943 Juan Domingo asume en la Secretaria de Trabajo y Previsión, encargada de intervenir en los conflictos laborales, establecer la relación del gobierno con el sindicalismo y regular todo el sistema de jubilaciones y pensiones. El establecimiento de vacaciones pagas, el Estatuto del Peón Rural y la extinción del sistema previsional llevaron a que el órgano oficial de la Unión Ferroviaria lo bautizara como “el primer trabajador”.

En 1944 el general conoce a una joven actriz, Eva Duarte. Quien en poco tiempo se instalaría a vivir con él en su departamento.

El mismo día que el coronel cumplía 50 años, la guarnición del Campo de Mayo se declaró en rebeldía y al día siguiente Perón debió renunciar a todos los cargos. En su despedida a los trabajadores los llamo a mantener la calma e ir “de casa al trabajo y del trabajo a casa”. En el mismo discurso anunciaba el establecimiento del aguinaldo para todos los asalariados. El 13 d junio fue detenido y enviado a la Isla Martin García.

La CGT llamo a una huelga para el día 18, pero un día antes miles de trabajadores abandonaron sus puestos y se concentraron en la Plaza de Mayo reclamando la libertad de Perón. La multitud no abandono la plaza hasta que Perón fue liberado y se hizo presente, dando el primero de sus famosos discursos desde el balcón de la plaza Rosada. Ese 17 de Octubre nació el peronismo como nuevo movimiento político, el gobierno convoco a elecciones. “Braden o Perón”, el 24 de Febrero de 1946 el 52% del electorado voto a favor de Perón, el 4 de Junio asumió por primera vez.

Para consolidad su papel de conductor de masas, Perón conto con la colaboración de Evita. Su actividad en la asistencia social, que culminara en la Fundación Eva Perón, fortaleció su liderazgo informal, convirtiéndola en el ídolo de los más humildes. Incorporo a las mujeres a la vida política, impulsando el voto femenino. El 26 de Julio de 1952 Evita fallece, como consecuencia del cáncer.

El 16 de Junio de 1955 aviones de la Marina y la Fuerza Aérea bombardearon la Plaza de Mayo y la residencia presidencial, sin lograr su objetivo de matar a Perón ni conseguir el apoyo que esperaban del resto de las fuerzas armadas.Perón se exilió en Asunción del Paraguay, luego se trasladó a Panamá, allí conoció a María Estela Martínez de la cual no se separaría hasta el día de su muerte.

El gobierno de Aramburu, había fracasado en su intento de erradicar al peronismo, Perón junto a María Estella se habían radicado definitivamente en España, luego de estar un tiempo en Santo Domingo.
Cuando ya todo el país contemplaba las campañas afiliación a los partidos, el viejo general puso fin a diecisiete años de exilio, y llego a Ezeiza el 17 de Noviembre.En su última aparición en público, proclamo que su único heredero seria el pueblo. Murió el 1º de julio de 1974, mientras estaba en ejercicio constitucional y democrático de la Presidencia de la Nación por tercera vez.

La Plaza de Mayo representa el poder político en la Argentina, por lo menos desde la Revolución de 1810. Pero en la segunda mitad del siglo XIX ha sido, además el símbolo de la política de masas: para el imaginario colectivo “llenar la plaza” será la máxima demostración de apoyo popular, y para gobernantes, políticos y sindicalistas, el sueño dorado de sus aspiraciones. Ningún presidente quedara tan asociado a las concentraciones masivas en la Plaza de Mayo como Perón.
«Para conducir a un pueblo la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo. Quien se dedica a la conducción debe ser profundamente humanista: el conductor siempre trabaja para los demás, jamás para él».

Gerardo David López-
Militante Peronista.