9 de Julio, día de la Independencia

Sobre las circunstancias, los motivos, los hechos, las decisiones y los y las protagonistas de nuestra “Declaración de Independencia de la Corona Española y de toda otra dominación extranjera” mucho se ha dicho y escrito.

Hoy, a 198 años, queremos hacer hincapié sobre el significado de ser un pueblo independiente, decisión valiente que implica derechos y sobre todo, obligaciones.

Ser independiente es muy difícil en un mundo interrelacionado y con intereses sumamente contrapuestos, pero es el gran desafío que tiene cada ser humano y cada pueblo.

Así como para ser independientes como personas, serlo como pueblo significa tomar conciencia de que cada paso que damos, cada decisión que tomamos, la forma en que nos organizamos entre nosotros y la forma en que nos relacionamos con el resto de las sociedades del mundo son principalmente responsabilidad nuestra.

Por ello, el socialismo insiste en que no hay Patria independiente sin sociedad libre e independiente. No hay Patria independiente sin educación, sin salud, sin trabajo, sin viviendas, sin igualdad social, sin el respeto a los bienes comunes que nos brinda la naturaleza. No hay Patria independiente sin democracia. No hay Patria independiente sin un pueblo decidido a pensar con cabeza propia. No hay Patria independiente sin un pueblo protagonista de su presente y de su futuro.

Creemos que ese es el mensaje más trascendente que nos transmiten los protagonistas de aquella epopeya que tuvo su desenlace el 9 de julio de 1816, pero que fue el resultado de años de luchas, sacrificios y sobre todo de elaborar tamaña decisión.

Partido Socialista de Río Negro en el Frente Progresista