Un combate que nos lleva puestos a todos ● Claudia Beltramino

En el Congreso Extraordinario del Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E) que sesiona este fin de semana en Madrid, se despidió Alfredo Rubalcaba para ser reemplazado por el madrileño Pedro Sánchez en la Secretaría General del Partido.

Le despedida de Rubalcaba obtuvo un aplauso cerrado, de pié, con ovación. ¿Qué había dicho? Aludió a una realidad, la política debe volver a ser respuesta para la gente que con sobrados motivos ha dejado de creer en ella.

Rubalcaba aludió a la imperiosa necesidad de renovar el proyecto pero admitió que tal cosa no es suficiente, dijo “ahora lo que toca es sustituir el liderazgo para profundizar en los cambios para que los españoles vuelvan a creer en nosotros”; subrayó que la conducta de los socialistas españoles deberá dar testimonio de “coherencia, lealtad, honestidad y austeridad” por que, sostuvo, “los españoles no nos perdonan cuando olvidamos uno de estos principios y valores” y finalmente explicó porqué debían buscar el poder, “queremos el poder para que nadie tenga tanto poder que pueda hacer arrodillarse a alguien, ni tan poco que haya de arrodillarse ante alguien”

Probablemente mucho de esto sea una expresión de deseo, ahora que, sería muy saludable que los partidos políticos argentino al menos consideraran la opción de buscar mecanismos para re vincularse con los ciudadanos.

Mientras nos entretenemos terminando de descomponer al País que supo de movilidad social ascendente a partir de la educación y el esfuerzo, de la vivienda adquirida mediante créditos hipotecarios accesibles a todos y hospitales que competían por convertirse en antecedentes en los C.V. de cualquier profesional, sería bueno deponer rencores, apelar a nuestros mejores sentimientos, a nuestra mejor disposición intelectual, a nuestro mejor acervo académico y, en principio, acordar si efectivamente es esto lo que queremos, una Argentina piramidal cuya cúspide se arrogó la propiedad del Estado, y una extensa base a la que generosamente le reparte planes y subsidios; insuficientes para ser considerados un camino a la oportunidad de ascenso social pero suficientes como para frenar la conflictividad tan temida. Nada que una Sociedad de Beneficencia de una iglesia cualquiera, no hubiera pergeñado desde hace tiempo. El paredón que separa el country lujoso de la villa necesitada.

Río Negro es parte de este esquema y en ese sentido hay una dirigencia que se apropió del Estado y administra lo nuestro sin que exista la menor relación con nosotros, los ciudadanos.

Para ejercer el oficio de la política, la pregunta obligada es ¿qué tan despiadado se es capaz de ser?, cuando debiera ser, ¿qué tanta vocación de servicio tenés?

El Gobernador Weretilneck pide disculpas por el mal desempeño de su gestión en el área de Salud. A la subida de los índices de mortalidad materna primero, de mortalidad infantil luego, una sencilla disculpa. A los deudos de Víctor Contreras, de DINA Huapi, fallecido a los 40 años, los de Oscar Pinto Aparicio, de General Roca, fallecido a los 53 años o los de Eudalia Miranda, de Conesa, fallecida a los 27 años, una disculpa. No hubo tiempo. Las prioridades eran Educación y Seguridad.

Reconoce que le falta plata para arreglar las cosas porque contaba con el adelanto de Petrobras.

El Gobernador no trepidó, no se le movió un músculo mientras manipulaba a los rionegrinos en tono de víctima. Les dijo que aunque no le votaran la prórroga que pide para Petrobrás, él igual va a invertir para que no siga colapsando el sistema sanitario con sus consecuencias de muertes e índices vergonzantes. Heroico.

Entre tanto, esta especie de guerra civil desatada en el poder, se resuelve en diferentes campos de batalla.

La renovación de contratos petroleros podría esconder una pelea por plata no declarada en tanto que no existe control efectivo en cuanto a cantidad y calidad de lo extraído por las empresas hidrocarburíferas. Declaraciones Juradas que podrían esconder hasta el equivalente de una masa salarial por mes, al año. Un monto tentador.

Los Tirios sostienen que hay que ser exigentes con las deudas que Petrobrás mantiene con la Provincia y con la remediación de pasivos ambientales. Los Troyanos afirman que este es el mejor contrato posible, que obtuvieron compromiso de máxima ganancia.

De controlar lo extraído, ni una palabra.

Hay que destacar, como muestra, que tanto Tirios como Troyanos, eran sostén y parte de este gobierno hasta hace algunos minutos. Nadie podría negar la coparticipación de todos los sectores, ponele, en el 2012.

Independientemente de la fractura del bloque FpV, el ejecutivo estaba compuesto por el sorismo, el pichetismo y el albertismo. Y Carlos Peralta era un estrecho colaborador del Gobernador.

Veamos como fue la conducta de Tirios y Troyanos en 2012 a propósito de las empresas hidrocarburíferas. Veamos y comparemos con el resto de las Provincias como fue nuestra conducta, como fue el celo gubernamental en relación a nuestro patrimonio subterráneo.

Multas a Empresas petroleras durante el 2012:

– La Pampa: 52 multas (USD 522.000)

– Neuquén: 152 multas (USD 1.311.000)

– Chubut: 102 multas (USD 964.500)

– Santa Cruz: 96 multas (USD 905.600)

– Mendoza: 66 multas (USD 742.000)

– Salta: 52 multas (USD 452.600)

– Jujuy: 21 multas (USD 196.000)

– Formosa: 16 multas (USD 135.000)

– Tierra del Fuego: 36 multas (USD 362.600)

– Río Negro: 0 multa ( USD 000000000000000000000)

Bueno, esto indicaría un súbito interés de una parte del FpV por modificar el descontrol. ¿No? O bien, solo confirmaría que el conflicto es otro.

El albertismo peronista advierte que la Legislatura es una caja demasiado atractiva para estar en manos de su oposición interna y un espacio con extrema resonancia para tenerlos enfrente. Amenazan con deshacer acuerdos. Desde el peronismo pichetista en la legislatura les hacen saber que si hubo alguna vez un acuerdo ahora es momento de “pelito p’a la vieja”.

El PJ se reúne en San Antonio y decide penalizar a los peronistas que se mantengan en funciones en la gestión AW. Logran que renuncie Oscar Albrieu. Una ficha de valor incalculable. La Seguridad lograda hasta ahora podría tambalear peligrosamente.

El albertismo peronista se venga y desplaza de la Casa de Río Negro a la mujer de Albrieu. Una señora de nombre Ondina. No se sabe el destino del resto de la familia.

Un complejo ajedrez digno de mentes maestras.

El segundo en el ministerio de Seguridad y virtual heredero de Oscar Albrieu, el asesor legal de su hijastro Juan, el abogado Pérez Esteban se apoya en la estrategia del Gurú de la CC ARI y hace “La gran Galinger” anotándose en un concurso buscando ser Secretario de un Juzgado.

Otros peronistas podrían alejarse del gobierno. Por caso Arrieta estaría yéndose de Obras Públicas. Más allá de la pérdida de un importante ingreso salarial que pueda lamentar su familia directa, no parece que el alejamiento del arquitecto vaya a trasformarse en un hito histórico.

Se menea hasta la fatiga, al artículo 180 de la CRN porque luego de la muerte de Carlos Peralta se resolvió por otra vía, reemplazarlo por Ariel Rivero.

El peronismo albertista acude a su Walkiria Tania Tamara Lastra para descargar su artillería. La misma legisladora que ocupó irregulamente una banca que asumió a pesar de que Carlos Peralta no había renunciado a la suya lo que la convirtió en la legisladora 47 de un cuerpo de 46 legisladores.

El dirigente justicialista Miguel Vidal también quiere su banca 47 y en este sentido presentó un amparo ante el pleno del S.T.J. y “la suerte que es grela” quiso que le tocara a la vocal Adriana Zaratiegui definir si el tema es incumbencia de ese Tribunal para darle o no curso.

La vocal estaría profundamente ligada al operador del radicalismo albertista, Daniel “Fino” Sartor y por añadidura al gobernador Weretilneck, todo lo cual habría descontrolado al senador Pichetto con su poco feliz expresión “le recomendaría al STJ que no se meta”

En modo “interna” el oficialismo se agita. Desde el peronismo albertista abren “cuevas” que los empleados contratados de la Casa de Gobierno a los que se les jura lograrán pronto un pase a Planta Permanente, limpian y acomodan con dedicación. El poder muestra sus garras y las clava en los recursos públicos.

El senador aprovecha para bajar dos pájaros de un tiro. Con fotocopias de diarios de “La Corpo”, confirma algo que jamás fue secreto. Petrobrás vende sus activos en la Argentina y la promesa de inversión es como la promesa de amor eterno del primer novio. Luego, agita elegantemente su kirchnerismo crítico de la mano de Nación y Clarín.

Lastra, la Walkiria de raigambre futbolera, acusa a Pichetto de mafioso y le carga el mote de Don Corleone. Es literal. Es aterrador.

Un escenario en el que la oposición rionegrina podría relamerse de no ser porque ayer sábado, Gabriela Michetti le dio seriedad y sostén a los rumores de una fórmula Mauricio Macri – Ernesto Sanz. (http://www.lanacion.com.ar/1713214-gabriela-michetti-supongo-que-a-mauricio-le-gustaria-tenerlo-a-ernesto-sanz-de-vice)

Ni el peronismo rionegrino puede competir con fórmula pura de manera que pensar que podría hacerlo la oposición es de una ingenuidad enternecedora.

Frente a esta alternativa es probable que Odarda y sus huestes prefieran seguir entibiándose con la banca provincial y la senatorial con la que sostienen su combativa estructura y esperar los próximos 4 años fijando posición sobre cualquier tema vía gacetillas.

En Río Negro más de uno podría preguntarse que acciones pagarán mejor, si las de una fórmula encabezada por Sergio Massa o las de una fórmula encabezada por Macri para competir con el candidato a la Provincia que acompañe a Scioli. Qué boleta podría resultar más efectiva.

Seguramente ya haya tiempo para analizar esta democracia de partidos políticos convertida en una consultora que permite armar UTES, hacer negocios, generar empleos, repartir subsidios.

Seguramente ya haya tiempo de analizar porque el ciudadano se aleja de los partidos políticos a los que percibe como completamente ajenos a su destino.

Seguramente ya haya tiempo para aceptar o rechazar la distancia que la nueva política se impone en relación a los ciudadanos.

Seguramente ya haya tiempo para que la dirigencia política rionegrina se sume a la decisión de los socialistas españoles dispuestos a buscar cambios para que la política vuelva a ser respuesta para los ciudadanos.

Claudia Beltramino