Proyecto de Estado de Emergencia en Seguridad Vial

Choele Choel.- Se realizón en la localidad de Choele Choel el lanzamiento del proyecto de Ley sobre el Estado de Emergencia en Seguridad Vial. La exposición estuvo a cargo de la senadora Magdalena Odarda (Interbloque FAP-UNEN-CC ARI).

Estuvieron presentes organizaciones y vecinos que trabajan en esta temática. Además asistieron los concejales Dingerman Trincheri y Beatriz Suárez.

Odarda se refirió a la provincia de Río Negro y dijo “que aporta un porcentaje importante en las estadísticas nacionales sobre muertes en siniestros de tránsito, lo que se vio notablemente incrementado desde el año 2011 a la fecha en función de las cenizas emitidas desde el volcán Caulle Puyehue y las emergencias por lluvias del año 2012 y 2014”. “La semana pasada una mujer perdió la vida en un puente que aun no ha sido reparado a tres años de las tormentas que afectaron Nahuel Niyeu”.

“Todos los días seguimos lamentando accidentes en la ruta 23 y en los tramosChoele Choel – Río colorado; Choele Choel – General Conesa; Viedma – Pomona – San Antonio Oeste y Chimpay – Villa Regina”, ,dijo.

“Por esta razón la Legislatura de la Provincia de Río Negro aprobó, en el mes de mayo de 2014, un proyecto de comunicación hacia los integrantes rionegrinos del Congreso de la Nación para que, desde este alto organismo, se declare la emergencia en materia vial en toda la provincia, determinando las medidas conducentes para afrontar tal situación”, señaló la senadora.

En su exposición reconoció la labor a través del Proyecto “Salvemos Una Vida”, a un grupo de mujeres y hombres del Valle Medio, que vienen desde hace un tiempo poniendo especial atención en los accidentes automovilísticos que ocurren en las rutas y adelantó que “vamos a iniciar una ronda de consultas a las distintas ONG que están trabajando en el tema”.

Con respecto a las propuestas del proyecto, Odarda expresó “que resulta recomendable la implementación, en coordinación con las autoridades provinciales y municipales, de medidas tales como: Colocación de reductores de velocidad, iluminación, canalizadores de tránsito, dispositivos luminosos, reguladores de tránsito, señalización y áreas de descanso, según se establecen en las normas de tránsito. Medidas correctivas para detectar el exceso de velocidad, los sobrepasos indebidos y las maniobras peligrosas. Implementación de controles de alcoholemia en las Terminales de Transporte de Pasajeros de Media y Larga Distancia y de Transporte de Cargas, como así también en paradores de rutas y caminos. Efectuar controles permanentes en el cumplimiento de las cargas horarias de los choferes de micros y camiones. Instalar de forma urgente antenas de comunicación celular en todas aquellas áreas en que aun no existan sistemas de telecomunicaciones. Informar a través de los medios de comunicación las formas de prevenir los accidentes de tránsito, las normas de circulación, tramos de peligro, recomendaciones de manejo y cualquier otra información referida al tema.Elaboración de un mapa provincial de riesgo vial, especificando tramos de rutas donde las estadísticas muestren la mayor cantidad de accidentes de tránsito”.

En el mismo acto se procedió a la entrega de Diplomas del Senado en reconocimiento a la labor de las siguientes personas y organizaciones: Estrellas Amarillas de Chimpay, María Eugenia Bilo fundadora de “Salvemos Una Vida”, al Cuerpo de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro, a Agentes Sanitarios del Area de Salud y a los Bomberos de la zona IV.

Prensa Interbloque FAP-UNEN-CC ARI