700 chicos participan del programa Usinas Culturales en Bariloche

Bariloche.- La ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Mariana Giachino mantuvo ayer en dependencias del Ministerio en Bariloche una reunión con funcionarios de la cartera en esta ciudad, en la cual recibió un pormenorizado informe de las acciones que se llevan adelante.

Del encuentro participaron la secretaria de Turismo de la Provincia, Silvina Arrieta y Trinidad Escobar del área de Recreación; Ricardo Moreira, director de Cultura Social de la Provincia quien expuso sobre el programa Usinas Culturales; la delegada de Cultura en la Zona Andina, Verónica Montero; la subdirectora del Centro Administrativo Provincial, Valeria Fernández Soler y finalmente se agrego el delegado de Trabajo, Esteban Romero.

En la oportunidad las exposiciones se refirieron a las actividades que se realizan a través de programas de inserción de políticas provinciales para garantizar la inclusión social de manera permanente a través de una serie de actividades alternativas a la cuestión estrictamente laboral.

En el transcurso de la reunión, Ricardo Moreira y Verónica Montero destacaron el trabajo que se realiza en forma ininterrumpida desde el programa Usinas Culturales que funciona desde enero del 2013 y que beneficia a unos 700 chicos distribuidos en 22 espacios ubicados en distintos barrios de Bariloche, así como de la oportunidad que desde la Delegación en conjunto con el Centro Administrativo se le esta dando a estudiantes con aspiraciones artísticas para que expongan en la sala Panozzi.

El programa de Usinas culturales comienza a planificarse en el año 2012 en la Secretaría de Cultura de la Provincia con el objetivo de intervenir en aquellas ciudades con tasas conflictivas mas altas de los normal como Cipolletti, General Roca, Viedma y Bariloche y a raíz de los sucesos sociales de diciembre de ese año en la ciudad lacustre se decidió comenzar con una experiencia piloto aquí.

A su turno, Sivina Arrieta al referirse al programa de Turismo Social explicó que “hoy mas allá de concientizar respecto de la importancia de la actividad turística en las escuelas primarias; desarrollamos este importante programa para que los chicos conozcan cuales son los principales atractivos que motivan la principal actividad económica de nuestro destino».

Agregó que “para fortalecer este programa el Ministerio asumió el compromiso de incorporar al mismo presupuesto; para que en conjunto con el acompañamiento del sector privado permitan que sea viable, cubriendo los gastos operativos que cada una de las actividades demandan y que el pasado año permitió mover unos tres mil chicos”.

“A esto hay que agregar unos 1.700 chicos del programa Vagón Educativo que viajaron a Bariloche entre septiembre y noviembre y se alojaron en unidades campamentiles que el ministerio de Educación tiene en zonas cercanas a la ciudad y que desde la Secretaría de Turismo Provincial se asistía con los alojamientos para que los niños disfruten dos días de la ciudad”.

Cabe destacar que estos y otros programas que incluyen a las personas de la tercera edad se realizan en conjunto con los municipios, los centros de abuelos de toda la provincia y se agregaran nuevos destinos.