30 millones en créditos para el fortalecimiento de la producción

Viedma.- El Gobierno Provincial, a través de Río Negro Fiduciaria, ha logrado el financiamiento por más de 30 millones de pesos destinados a potenciar distintas líneas de producción agrícola ganadera, ratificando así el acompañamiento al sector para mejorar la producción a partir de la incorporación de maquinaria y tecnología.

En tal sentido, en lo que hace particularmente al sector ganadero, el Consejo Federal de Inversiones aprobó recientemente la segunda edición del Fideicomiso para la compra de maquinaria para forraje por $7.000.000.

Se realiza a través del sistema de leasing a 60 meses, a una tasa del 16,5%, con pago de cuota capital anual.

Cabe resaltar que al momento ya fueron entregadas maquinarias por un monto similar favoreciendo a 20 productores, destinadas principalmente al aumento y mejora en la producción de forrajes para el engorde de ganado, con creciente demanda a partir del nuevo status sanitario de la zona Patagonia Norte.

Por otra parte, ya han sido distribuidos entre 167 productores, $12.500.000 de los $16.000.000 previstos otorgar a crédito por el Fondo de Desarrollo Ganadero que fue anunciado el año pasado.

Estos fondos fueron puestos a disposición para financiar la recomposición del stock y el desarrollo de la ganadería bovina, atendiendo a la condición de emergencia y desastre agropecuario que sufren los distintos departamentos de la provincia.

Esta ayuda se suma a un Aporte No Reintegrable para la Sociedad Rural de Río Colorado por $500.000 y otros dos para la Sociedad Rural de Río Colorado por $1.500.000 y $750.000, respectivamente.

Fruticultura

En lo que hace al acompañamiento al sector frutícola provincial por parte del Gobierno Provincial, se encuentra vigente el Programa de Financiamiento de instalaciones de defensa contra heladas para la fruticultura por $.2.500.000.

Se trata de créditos de hasta $.109.000 por productor, pagaderos a 24 meses con una tasa del 11%anual.

En tanto, se dará continuidad al Programa PAR para la lucha contra la Carpocapsa, que destinará este año un total de $.4.500.000. La devolución se realizará en cinco cuotas mensuales a partir de abril de 2015, a una tasa del 11%.

En tanto, se solicitará al Consejo Federal de Inversiones (CFI) un nuevo fideicomiso para dar continuidad a la renovación de tractores y pulverizadoras para fruticultores por un monto de$.6.000.000. Cabe resaltar que en esta edición se agregará la financiación de plataformas de poda y cosecha.

La operatoria es a través del sistema de leasing a 60 meses, con una tasa de 16,5% y pago de cuota capital anual.

Asimismo, se espera la aprobación el programa para la Reconversión y Diversificación para la Fruticultura, que destinará la suma de $.5.500.000.

Se trata de un financiamiento de hasta $.60.000 por productor, a tasa 0% o 6% de acuerdo al proyecto, pagadero en 24 cuotas mensuales, con seis meses de gracia.

Asimismo, se pondrá en marcha un programa por $.500.000 para el financiamiento del polisulfuro para productores de Viedma, General Conesa y Río Colorado.

El financiamiento es de hasta $.10.000, pagadero en tres cuotas desde abril de 2015 a una tasa del 3%.

Por otra parte, Río Negro Fiduciaria, en forma conjunta con el CREAR (dependiente del Ministerio de Economía), pusieron en marcha el Fideicomiso que financia sistemas de riego por goteo para tomate y hortalizas por $.900.000 que financiará en su primera etapa unas 25 hectáreas este año a productores del Valle Medio.

El financiamiento es a 36 meses, a una tasa del 8%, con pago de cuota capital anual.