Weretilneck: “Vamos por una profunda reforma administrativa en la Salud Pública”

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck tomó juramento ayer al nuevo ministro de Salud Pública, Luis Fabián Zgaib, oportunidad en que destacó que el objetivo es implementar una profunda reforma administrativa en el área. En el mismo acto también asumió Luis César Ayestarán como presidente del IPROSS.

En el inicio de su alocución, el Gobernador agradeció la tarea desarrollada por el ex ministro Norberto Delfino, “quien puso lo mejor de sí en la gestión y puso todo su compromiso para con la Salud Pública de Río Negro. No obstante, estamos ante una nueva etapa con nuevos objetivos y ese es el camino que estamos recorriendo”.

“No es un dato menor que sea designado como Ministro un hombre nacido y criado en la Línea Sur rionegrina, sobre todo teniendo en cuenta que es un símbolo más de la integración provincial que plantea esta gestión, tratando de llegar a todos los rionegrinos, desde los poblados más pequeños hasta las ciudades más grandes”, añadió.

Weretilneck remarcó también el compromiso de Zgaib al asumir el cargo de Ministro de Salud, “aceptando este gran desafío, lo que también habla de su calidad de persona”.

Respecto del inicio de esta nueva gestión, el Mandatario Provincial remarcó que “el desafío como Gobierno es darle a los 6200 trabajadores de la salud pública los elementos necesarios para cumplir con su tarea de todos los días”.

“Por la calidad y responsabilidad que tienen sus trabajadores, el sistema de Salud de Río Negro es uno de los mejores del país, y eso queda demostrado en el compromiso personal que tienen los empleados, sabiendo exactamente cuáles son las tareas que les corresponden. Tenemos en claro que ni el Gobernador ni el Ministro deben decirle a los trabajadores, a un Director de Hospital, Jefe de Terapia Intensiva, un Jefe de Emergencias o de cualquier otra área cómo debe funcionar el nosocomio”, sostuvo.

“Nuestro desafío como Gobierno es brindarle a los empleados del sistema de salud los elementos necesarios para cumplir con su tarea de todos los días. Es lo que le he solicitado a la nueva conducción del Ministerio, para ver si definitivamente podemos resolver los problemas que tienen que ver con la administración, logística, provisión de elementos y con que en los hospitales lo único que se deba hacer sea el trabajo puntual y no estar preocupados por si hay o no insumos”, dijo.

Weretilneck agregó que “asumimos las dificultades que hemos tenido desde fines del año pasado hasta ahora en el Ministerio de Salud producto de muchos factores como el incremento de los costos en todos los elementos y provisiones, así como otras situaciones y circunstancias financieras que han sido superadas. Ahora vamos por una profunda reforma de toda la administración del Ministerio de Salud, que será el punto distintivo de la futura gestión”.

El Gobernador remarcó en tal sentido que “lo que Zgaib y su equipo lograron en estos dos años y medio en el IPROSS es el reflejo de lo que se logrará en el Ministerio de Salud”.

“El IPROSS estaba en una situación mucho más complicada que la que tiene hoy el Ministerio de Salud y pudo salir adelante en esta gestión. Hoy tenemos una obra social que responde a los verdaderos intereses de los trabajadores, que paga en tiempo y forma, que ha sumado nuevas prestaciones; que ha adaptado los distintos convenios a las realidades actuales. Vamos por más. Tenemos que hacer hincapié en las bocas de atención, seguir jerarquizando la atención en cada una de las localidades, capacitar a nuestro personal para mejorar en las distintas localidades”, sostuvo.

Weretilneck rescató el esfuerzo de los trabajadores de la Salud Pública para garantizar el servicio a los rionegrinos. “Los hospitales públicos atienden más de 6.000 partos por año, se hacen 13.000 cirugías de emergencia; se atiende y controla al 30% de la matrícula de alumnos bajo el plan de Salud escolar; las 120 mil consultas ambulatorias, así como las continuas derivaciones salvando vidas, por citar sólo algunos casos”.

“Hay un gran trabajo anónimo de los empleados de Salud Pública,

nosotros queremos que nuestros trabajadores tengan la posibilidad de tener las cosas en tiempo y forma, y estoy convencido que el equipo de Salud Pública lo va a lograr”, indicó finalmente.

El Mandatario Provincial estuvo acompañado por el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; los ministros de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino; de Economía, Alejandro Palmieri; de Gobierno; Luis Di Giácomo; de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu; de Obras y Servicios Públicos, Julio Arrieta; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed.

También estuvieron presentes, entre otros, los legisladores Susana Diéguez y Facundo López; y los intendentes de Allen, Sabina Costa; de Luis Beltrán, José Luis Apud; de Ramos Mexía, Javier Giménez; de Guardia Mitre, Miguel Demasi y de Sierra Colorada, Alejandro Pilquinao.

“Tenemos un fuerte compromiso con el hospitales público”

En su discurso de asunción, el flamante ministro de Salud, Fabián Zgaib destacó los tres años de trabajo en el IPROSS “que han sido de mucho compromiso y en los que hemos logrado varias cosas. No hubiéramos podido hacer todo lo que hicimos sin su acompañamiento y la junta de vocales gremiales para llevar adelante las líneas que hemos desarrollado”.

“Éramos noticia todos los días por el estado del IPROSS y hoy podemos decir que hemos mejorado financiera y administrativamente, cumplimos con los compromisos que asumimos, nos podemos sentar en mesas de negociaciones de otra manera. El IPROSS dejó de ser mala palabra”, destacó Zgaib.

A esto agregó que “asumimos con una deuda muy abultada en 2011 y ver el estado en que se encuentra hoy el IPROSS es hablar de una gran gestión de gobierno”.

En relación a los objetivos que asumirá esta nueva gestión de Salud Pública, el Ministro indicó que “con el equipo que va a llegar al Ministerio de Salud y el equipo que queda con los secretarios Luciano Ruiz, Daniel Manoukian y Alberto Lucio, tenemos que emprender un trabajo muy fuerte en el área administrativa. Hoy es donde tenemos algunas dificultades”.

“Debemos trabajar fuertemente en hacer llegar los recursos, que los hospitales puedan disponer de los recursos en tiempo y forma, tener los medicamentos, insumos y prótesis que se demanden. Es un trabajo que nos costó hacer en IPROSS pero que lo pudimos lograr. Ese es el compromiso que voy a llevar adelante”.

Por otro lado, Zgaib señaló que “lo que justifica la razón de ser del Ministerio es aportar al mejoramiento de la salud de los rionegrinos. Nuestro plan aborda los distintos campos de actuación que el Ministerio de Salud despliega. Tenemos más de 50 líneas de acción que hoy estratégica. Se sabe lo malo pero no se muestran los más de 40 planes que hoy llegan a los rionegrinos en todos los 34 hospitales.”

Finalmente, el Ministro Zgaib enfatizó que “el pilar del sistema de salud es el Hospital Público, por eso lo vamos a defender y apoyarlo con toda nuestra capacidad y compromiso”.