Weretilneck usará drones. Como Obama ● Claudia Beltramino

El gobierno de Alberto Weretilneck es hoy un remedo del compromiso asumido cuando asumió primero como vicegobernador y luego como vicegobernador a cargo del ejecutivo después de la muerte de Carlos Soria.

Demasiada expectativa puesta en una gestión que corregiría el rumbo perdido por los radicales en una embarcación con profundas muestras de fatiga de material después de 28 años en el poder.

Nadie espera nada de esta gestión. Apenas que concluya sin mayores percances. Naturalmente el FpV desearía que en el próximo turno el voto de la ciudadanía deposite a un peronista en la conducción del gobierno.

Martín Soria no desaprovecharía una oportunidad, aunque, sabe que cuenta con la enorme ventaja de ser un sub 40. O sea que le sobra aire para encabezar el 2019 si el escenario continúa siéndole propicio. En ese sentido dos favores deberá pedirle a los hados del destino. Que su intendencia siga siendo bien evaluada y que el peronismo mantenga a buen precio sus acciones.

Ninguna de estas variables depende del intendente roquense. Al menos no totalmente. Su suerte como intendente esta atada a Julio De Vido. La suerte del peronismo esta atada al kirchnerismo en retirada.

Miguel Pichetto con mas de 60 años está obligado a jugarse en este turno electoral si es que efectivamente decide competir por la gobernación rionegrina.

Abonó por años su perfil de facilitador entre la administración nacional y la provincia por un lado y en forma separada y con dispares esfuerzos, con los municipios, haciéndonos dudar en algunos casos de la necesidad de seguir tributando para sostener un gobierno provincial.

Lo que por mucho tiempo resultó una carta de triunfo para el Senador ahora podría empezar a convertirse en un collar de melones.

La administración nacional va perdiendo brillo mientras empieza a popularizarse la profunda vocación ventajera de sus funcionarios cuando no, un extendido ejercicio de corrupción.

Las andanzas del vicepresidente cuentan con escasa adhesión. El caso Ciccone convirtió a millones de devotos en desencantados que ahora se atreven a mirar al modelo KeyneKirchnerista con obra pública que ocuparía enrome cantidad de mano de obra que gastaría su plata consumiendo y así garantizaría una industria nacional que satisfaría la permanente demanda en un círculo virtuoso sin fin, en una estratagema de corrupción en el que cada kilómetro de asfalto, cada rotonda, cada barrio, cada hospital, cada escuela engorda los bolsillos de una cadena de corruptos distribuidos entre funcionarios y empresas, que incluso, bien podrían ser socias de esos mismos funcionarios.

El Senador que acompañó a Carlos Menem, a Eduardo Duhalde, a Néstor Kirchner, a Cristina Kirchner y que además es devoto amigo de Daniel Scioli, difícilmente pueda mostrarse ajeno a los logros de la “Década Ganada”.

Por otro lado, su verbalizada voluntad de garantizar la institucionalidad acompañando al gobernador Weretilneck incluso conformando su gabinete ejecutivo y ni hablar de liderar el legislativo, lo convierten en socio solidario de cada papelón de este gobierno.

Pichetto puede no haber cruzado jamás una palabra con Gabriel Limardo, pero Gabriel Limardo es un funcionario corrupto de esta administración que el Senador garantiza.

Los autos salieron de boxes y ya empieza a filtrarse información que complica a las distintas fuerzas.

El catastrófico informe económico que publicó la agencia ADN el pasado domingo y que según reza en el texto, fue confeccionado por el propio peronismo, es demoledor y deja sin aire a los eventuales competidores oficialistas.

Que la senadora Magdalena Odarda haya logrado su triunfo subida al banquito del “contrato moral” y luego lidere, junto a algunos senadores radicales, el ranking de los que más contratados tienen como publica el diario La Nación, también conspira en sus aspiraciones para poner candidato para el 2015 (http://www.lanacion.com.ar/1698419-la-caja-politica-del-senado-nombran-hasta-50-asesores-por-legislador).

El enfrentamiento con su origen, la CC ARI rionegrina queda evidenciada no tanto con el texto del comunicado en que desde General roca expresan su desagrado sino particularmente por la foto que lo ilustra, esa donde Odarda se prodiga en cálida sonrisa mientras le extiende la mano en gesto cariñoso al muy caído en desgracia Amado Boudou.
Los militantes de la CC ARI siente que han sido desplazados por los nuevos amigos de Odarda. Ella ha elegido lo que le resulta más conveniente y por caso le permite tejer una nueva red con el socialismo que aspira a competir por la presidencia en 2015.

Los radicales la llevan bastante mejor. Es un hecho. El mérito naturalmente recae en el FpV.

Si en septiembre de 2011 fueron castigados en las urnas porque luego de varias administraciones consecutivas habían perdido todo decoro, hoy si esconden a los impresentables y se encolumnan en forma monolítica detrás de un candidato en posición de venderse como gobernador, queda en mejor posición que el oficialismo, que a estas altura es como un marido nuevo que resultó peor que el anterior al que finalmente termina extrañándose, porque, al menos, tenía mejores modos.

El gobierno no para de causar asombro.

La causa Horizonte la provocó el gobierno que acabó ganando 8 funcionarios procesados. Reacciona castigando al juez que a los ojos del público se va convirtiendo en la versión patagónica del fiscal Campagnoli.
Hacen acto político institucional con el ministro y precandidato a presidente por el FpV Florencio Randazzo que trae dos locomotoras para salvar el horror de un tren paralizado desde el 2001. Claramente, Randazzo no tiene porque saber que Río Negro resistió heroicamente el “ramal que para ramal que cierra” del ex presidente también del PJ, Carlos Menem.
Del compromiso original de algo más de 3 millones de pesos para infraestructura ferroviaria anunciado por el senador Pichetto, Florencio no dijo ni palote.

Luego se supo que las bien maquilladas locomotoras ALCO que trajo el ministro son más viejas que la General Motors con las que se enganchaban los vagones que unían Viedma y Bariloche. Peor aun, las ALCO no tienen capacidad para hacer la totalidad del demandante trayecto por lo que aunque salen desde Viedma con destino a Bariloche, en San Antonio las desenganchan para volver a enganchar las de siempre. Gracias Florín, esperemos que le devuelvan en votos su fina atención.

El tema locomotoras podría ser producto de un antecedente caricaturesco. Cuando se reparó el puente ferrocarretero se produjeron severas complicaciones para continuar ¡el trazado en paralelas de las vías del tren, que no pudo cruzarlo sino hasta que lo re repararon!

Mientras el bloque radical pedía informes sobre el episodio en el que un empleado/becado de Desarrollo Social, Oscar Haedo, resultó apuñalado cuando cumplía sus tareas, el Ministerio toma la decisión de desafectarlo junto a un importante número recontratados. En el caso de esta víctima de apuñalamiento mientras cumplía con su trabajo, vale la pena señalar que cobra un poco mas de 2 mil pesos tal como confirmó en nota con Frecuencia VyP.

El gobernador presentó un proyecto que posibilitaría la municipalización de Las Grutas. Era el compromiso de la legisladora Gemignani que detrás de “esos principios” abandonó el bloque Eva Perón para recalar en del FpV.

Independientemente de las razones que asistan o no a los vecinos independentistas de Las Grutas, el costo de una estructura municipal no sale de acertar al Quini 6. A esto hay que sumarle el efecto contagio de otras localidades con iguales aspiraciones. Quien asuma en 2015 encontrará una pesada carga en ese sentido.

El secretario general del gremio de los legislativos, quien pudo retener su cargo por escasos 10 votos pero que quedó completamente jaqueado al conocerse su maniobra con el Fondo de la Vivienda por el que aún no rindió más de 20 millones de pesos que se le giraron desde el presupuesto provincial y peor aún, con terrenos vendidos pero que no puede entregar porque aun no llegan los servicios porque la plata se esfumó, se enoja con la legisladora Ángela Viccidomini que preside la comisión que ahora debe auditar lo actuado por Alejandro Gatica.

A pesar del exceso de pruebas que complican al gremialista por motivos insondables el Fiscal de Estado Pablo Bergonzi no se constituyó como querellante. No hay explicaciones decentes para esta desidia con el dinero público.

Como respuesta a la crisis penitenciaria el gobernador designó al comisario inspector retirado Hugo Cecchini como director general del Servicio Penitenciario Provincial.

Cecchini ya estuvo a cargo de los penales de Roca y de Bariloche, durante la gestión radical. De hecho fue despedido por Miguel Bermejo quien le habría permitido así eludir una denuncia penal relacionado al dinero que se le entregaba y que debía imputarse a alimentos.

Cecchini fue denunciado además por violación a los derechos humanos y las copias de esta documentación se remitieron a la Secretaria de Derechos Humanos hoy a cargo de Néstor Busso.

El “LimardoGate” parece una reedición de La Pistola Desnuda. Nadie puede pensar que el Gaby de la Gente se cortó solo y sumaba funcionarios al listado con que se liquidaban los sueldos. Nadie puede pensar que fallaron al menos 8 (ocho) instancias hasta que se depositó el dinero en las cuentas sueldos.

Podemos suponer que desde “Transformar Río Negro”, la agrupación que reúne a estos jóvenes dirigentes del peronismo encolumnados detrás de la señera figura de Hugo Lastra y familia, se pudo haber compartido el “know how” con otras áreas, ministerios u organismos. Caja chica.

Según sea la interna en el poder, es decir en FpV pueden existir chances de que los órganos de control investigue la curiosa cantidad de personerías jurídicas que se entregaron en estos 28 meses y la concordancia en materia de subsidios legislativos que recibieron. Los montos no habrían sido nunca menores a los 60 mil pesos. Caja mediana.

En cualquier caso, no da para que el gobernador se solace saliendo por la radio que le compramos, diciendo que su gobierno es un dechado de virtudes.

Mientras le deben a cada santo una vela, (a menos que se tenga amistad con la Comisión de Transacciones que lidera el legislador Facundo López), con la obra pública paralizada, el desfinanciamiento del sistema sanitario que cruje en cada hospital de la provincia y se gira hacia un conservadurismo de mano dura que merecería algún reclamo de los legisprogresistas, Río Negro se pone una vez más a la vanguardia y nos anuncian que “La Secretaría de Energía de Río Negro está realizando una serie de pruebas piloto para avanzar en la implementación de controles en las áreas hidrocarburíferas con aviones no tripulados, popularmente conocidos como drones”.

Es de esperar que los drones lleguen después de que la plata del petróleo permita pagar los aguinaldos y las ambulancias comprometidas.

Claudia Beltramino