Weretilneck se reunió con Federación de Productores de Fruta y de Aserraderos

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Haroldo Lebed, presidió hoy un encuentro de trabajo con representantes de las cámaras que conforman la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén. También hizo lo propio con integrantes del ente que nuclea a los aserraderos.

Estuvieron presentes la coordinadora de la Unidad de Financiamiento Productivo del Ministerio de Agricultura, Andrea Confini y el secretario de Fruticultura de la provincia, Julián Álvarez.

En este marco, el Ministro Lebed, expresó que “hemos avanzado muchísimo, el gobernador ha asumido compromisos muy fuertes. De hecho ha comprometido 40 millones de pesos que se destinarán a la poda y al raleo, actividad que resulta al día de hoy clave para pensar en la producción del verano”, explicó el funcionario provincial.

Al respecto, adelantó que se trata de un fondo rotatorio que deberá ser devuelto en tiempo y forma, y adelantó que el Gobernador solicitó enviar un proyecto de ley a la Legislatura el próximo 1º de agosto destinado a la creación de un fondo de goteo para el sector frutícola.

“Es una política de Estado que generará un fondo que saldrá de diferentes cánones” indicó y detalló que una vez elevado el proyecto dependerá del tratamiento que el poder legislativo otorgue. “Vamos a hablar con los legisladores antes y estimo que no habrá oposición ya que desde que me encuentro frente a esta cartera no he escuchado a ningún legislador que no este preocupado por el sector, así que estimo que votarán por unanimidad”, sostuvo.

Agregó que “la importancia de que adquiera carácter de Ley es que quien sea el gobernador o el presidente de la Federación en los futuros años no va importar, ya que lo relevante es que va a existir una herramienta especifica que sustente”.

Lebed detalló que por su parte la Federación deberá pasar un listado de productores reales, mientras que el Ministerio de Agricultura actuará como órgano de control; “hemos encontrado el marco para desarrollar el Plan Frutícola que, en definitiva, es lo que estamos esperando hace tiempo tanto los productores y la Federación como los gobiernos provincial y nacional, que no es menor” indicó.

Al ser consultado sobre la situación del Plan Frutícola destacó que a partir del encuentro se definió que en estos días se continuará con el relevamiento.

El Ministro indicó que durante el encuentro además se analizó el tema del Fondo de Granizo e indicó que el gobernador “fue contundente en la respuesta: 5 pone el productor 5 pone la Provincia”.

También se anunció a los productores el otorgamiento por parte del Estado provincial de un importante financiamiento con devolución para septiembre destinado a la carpocapsa, como así también la puesta en marcha de un pan de reconversión cuyo monto se definirá próximamente.

Esta última iniciativa estará destinada a productores que ya no están en las chacras y a aquellos que deben reconvertirse y tienen que buscar el modo de hacerlo. Con esta finalidad se armaran grupos de productores, y los técnicos serán financiados desde Nación.

“Ha sido un paso hacia adelante muy importante, queda pendiente una audiencia en el Ministerio de Agricultura de la Nación, que ya fue solicitada” indicó, y detalló que el martes se confirmará el día exacto del encuentro con representantes del ministerio de Jefatura de Gabinete, de Economía y de Agricultura para esbozar un bosquejo del acuerdo marco de competitividad que planteaba Nación.

Para finalizar Lebed calificó el encuentro como “la más satisfactoria de todas las reuniones” y destacó: “creo que hoy el gobernador tuvo una amplia visión donde además de hablar de fondos y aportes y de colaborar con los productores y con la Federación, planteó una política a largo plazo”, concluyó.

Cabe destacar que antes del encuentro con los representantes de la Federación de la Fruta, el Mandatario y el Ministro mantuvieron un encuentro con integrantes del ente que nuclea a los aserraderos.

Durante el mismo se consideraron cuestiones vinculadas a la crisis económica y financiera que afecta al sector, y se analizaron posibilidades de ayuda para 22 por parte de la Provincia.

Lebed subrayó el compromiso por parte del Gobernador y de la cartera que comanda con el sector y sintetizó: “ellos van a hacer un relevamiento y nos la van a acercar, en función de esto vamos a hacer un análisis con el Gobernador”.

GOBIERNO RÍO NEGRO