Weretilneck: “Oponerse al contrato con Petrobras es no ver la realidad”

Roca.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, consideró que “es realmente muy difícil encontrar argumentos en contra de la firma del nuevo contrato hidrocarburífero con Petrobras, que plantea más producción, millonarias inversiones, más generación de empleo y fondos para equipamiento en salud, educación y seguridad. Quien se oponga, está mirando la realidad de otro país”.

En declaraciones a la prensa realizadas en General Roca, el gobernador Alberto Weretilneck se mostró confiado en la aprobación del nuevo contrato renegociado con la empresa Petrobras Argentina para la explotación de hidrocarburos en la provincia, próximo a tratarse en la Legislatura rionegrina.

En tal sentido, el Mandatario Provincial remarcó que el nuevo convenio con Petrobras responde estrictamente a la Ley de Renegociación de Contratos Petroleros aprobada oportunamente por la Legislatura Provincial. “La ley es muy clara, y el nuevo contrato la refleja a la perfección”, sintetizó.

Agregó en tal sentido que “estamos esperando la audiencia pública del lunes próximo, en la que podrán explicitar sus puntos de vista aquellos que estén a favor, en contra o que tengan dudas, y luego se pasará al tratamiento de la Legislatura”.

En este marco, Weretilneck destacó que “se trata de un contrato que prevé un incremento del 10% en la producción de petróleo y del 38% en la de gas en un período de diez años, lo que de por sí es un hecho muy auspicioso para en panorama energético de nuestro país, enmarcada en la decisión de Nación de seguir generando mayor cantidad de hidrocarburos”.

“Por otro lado, significa el mantenimiento y creación de más puestos de empleo, en todo lo que es la zona de tareas de Petrobras, especialmente el área de Catriel y Contralmirante Cordero”, sostuvo.

El tercer punto destacado por el Gobernador es la generación de una inversión de 1500 millones de dólares a lo largo de la concesión entre impuestos, gastos, de explotación, contrataciones, subcontrataciones e inversión directa.

“Para la Provincia son 92 millones de dólares destinados a obras públicas a través de cuentas fiduciarias, de manera que no hay posibilidad que ese dinero sea destinado a otro fin, y otros 18 millones de dólares destinados a ambulancias, autobombas, equipamiento para hospitales, patrulleros y equipamiento para las escuelas”, remarcó Weretilneck.

En tal sentido, el Gobernador rionegrino remarcó que “suena bastante difícil encontrarle argumentos en contra a este acuerdo. Si hay mayor producción de gas y petróleo, más de 1500 millones de dólares de inversión y también obras públicas para todas las municipalidades y equipamiento para salud, educación y seguridad, y aparte de esto, de lo que recaude la provincia el 15% va a los Municipios, creo que si alguien se opone está mirando a otro país”.

“La Argentina de hoy necesita más gas y petróleo, y si uno tiene el compromiso de una empresa del país más aliado de Argentina como es Brasil, ya que Petrobras es de capitales de ese país, me parece que decirle que no por una supuesta falta de confianza es directamente decirle no a la integración de ambas naciones”.

Rechazó finalmente la existencia de las supuestas cláusulas secretas en el convenio. “Todo lo que es el contrato está reflejado en la documentación que avala el contrato. No hay nada reservado”, dijo en tal sentido.