Weretilneck calificó como muy positiva reunión por nueva normativa para hidrocarburos

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó como “muy positivo” el encuentro mantenido ayer con sus pares de las provincias de la OFEPHI y funcionarios nacionales para avanzar en la nueva norma referida a hidrocarburos no convencionales.

El Mandatario rionegrino Weretilneck compartió ayer la reunión de trabajo con los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; Neuquén, Jorge Sapag; Mendoza, Francisco Pérez; La Pampa, Oscar Jorge; Salta, Juan Manuel Urtubey; y Formosa, Glido Insfrán; de Jujuy, Eduardo Fellner; y un representante de Daniel Peralta, de Santa Cruz, y los ministros Julio De Vido, Axel Kicillof; el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el secretario legal y técnico de la Presidencia Carlos Zannini,

Remarcó en tal sentido que “hay que dejar en claro que estamos hablando de petróleo o de explotaciones no convencionales y de los contratos futuros que se van a empezar a ejecutar o firmar a partir de esta ley. El resto sigue como está y no tendrá modificaciones”.

El Mandatario rionegrino explicó que “como todo cambio jurídico y todo aspecto que tiene que ver con el futuro, lleva su tiempo de armonización porque las realidades en las provincias son distintas. La de ayer en Buenos Aires fue una jornada fructífera y muy positiva desde el punto de vista del intercambio de los Gobernadores con los miembros del Gabinete Nacional. De esta manera, seguiremos trabajando en las próximas semanas para ver si ya podemos definir los alcances de la nueva ley”.

Weretilneck aclaró en tal sentido que “se está hablando principalmente de explotaciones no convencionales y de contratos futuros. Lo que se busca es tener un marco jurídico, económico y financiero a nivel provincial y nacional que permita a todas las empresas multinacionales tener un espectro de previsibilidad a futuro, habida cuenta de la necesidad que tenemos de contar con el capital extranjero para explotar el petróleo y el gas. Es muy importante tener en cuenta que los contratos firmados por los Estados y empresas provinciales no se tocan”.

“Fue una jornada de trabajo extensa, que comenzó en la mañana de ayer y se prolongó hasta la noche, en el marco del diálogo que estamos llevando junto con el Gobierno Nacional a los efectos de tener una legislación que permita vivir una nueva etapa de la producción hidrocarburífera en la Argentina y que nos permita tener el gas y el petróleo que necesitamos”, agregó en diálogo con LU19.

Weretilneck sostuvo además que “la semana anterior desde el Ministerio de Planificación y la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, nos entregaron un borrador de trabajo referido a algunos aspectos relacionados con legislación de hidrocarburos. El mismo fue analizado en estos días por los distintos técnicos de las provincias productoras. Los Gobernadores estuvimos analizando y trabajando sobre ese borrador, y ayer hicimos entrega de algunos puntos de vista que tenemos en cuanto al nuevo marco legal”.

Remarcó asimismo que “debemos ser claros y no preocupar a nadie: estamos hablando de petróleo o de explotaciones no convencionales y de contratos que se van a empezar a ejecutar o firmar, a partir de esta ley. El resto sigue como está, cada Provincia lo seguirá llevando delante de la mejor manera posible”.