Uría calificó de contradictoria la postura del Gobierno con el programa diabetes

Viedma.- La legisladora radical Cristina Uría señaló ayer que “el Gobierno provincial ejecutó cero pesos el programa de diabetes” y, por eso, consideró la situación “una posición totalmente contradictoria”.

En la sesión legislativa de ayer, fue aprobado el proyecto de ley que promueve la adhesión, en todos sus términos a la norma nacional Nº 26,914, referida a la ampliación, concientización, prevención y cuidado de la enfermedad diabética, cuyo autor es el legislador frentista Jorge Barragán.

Uría, miembro informante del bloque Alianza Concertación, destacó la importancia de la adhesión, no sólo para el diagnóstico, sino también para el tratamiento.

“Con la intención de apoyar esta iniciativa, hemos investigado cuanto se había invertido este año en lo que se denomina programa de prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes y para nuestra sorpresa, según las planillas del SAFYC al 31 de mayo, el Ministerio de Salud habia ejecutado cero pesos a este programa”, agregó Uría.

La parlamentaria indicó que “es muy preocupante porque, de este modo, las leyes terminan siendo meramente declarativas y en lo real, concreto y en el acceso a las personas que sufren esta enfermedad o los probables diabéticos que puedan existir, el acceso a la medicación no está siendo realmente efectivo como corresponderia”.

Agregó: “Por otro lado, el laboratorio de producción pública de medicamentos (PROZOME), que historicamente elaboraba remedios para algunos tipos de diabetes, también tiene un bajo presupuesto”

Uría hizo hincapié en que “son dos hechos que preocupan, porque no se sabe si de alguna otra partida presupuestaria, el Ministerio de Salud de la Provincia está dando respuesta a este programa, al igual que al de enfermedades crónicas no transmisibles, donde podría encuadrarse la diabetes o la hipertensión, otra de las grandes enfermedades en cuanto a la cantidad de personas que la sufren, en los cuales también se ha ejecutado cero centavos”.

“Porque consideramos que estas enfermedades merecen ser tratadas al ciento por ciento y para que cada rionegrino reciba el tratamiento que necesita, es que apoyamos esta iniciativa de adhesión”, finalizó la ex ministra de Salud.

BLOQUE ALIANZA CONCERTACIÓN