UnTER Cipolletti repudió absolución de Sobisch

Cipolletti.- Desde UnTER seccional Cipolletti manifestaron su más enérgico repudio a la absolución del ex gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Omar Sobisch en la Causa por la Zona Liberada.

Asimismo se solidarizaron con los/as docentes de la educación nucleados en ATEN que fueron reprimidos por manifestar su claro descontento con la sentencia. Sobisch fue absuelto, a pesar de de haber dado la orden a la policía de no intervenir el 30 de marzo de 2006 en Plaza Huincul, permitiendo que miembros del MPN desalojaran violentamente a docentes que se manifestaban en la puerta de la destilería de YPF.

Los “Cascos Amarillos”, la zona liberada y la tercerización de la represión a los/as trabajadores/as fue la antesala de la profundización en las políticas represivas hacia los/as docentes de Neuquén. Un año más tarde fusilarían públicamente al compañero Carlos Fuentealba. El mismo Sobisch reivindicó públicamente este nuevo accionar represivo, dijeron.

«Sobisch fue absuelto porque así lo determinó un escandaloso fallo del juez Marcelo Muñoz, quien presidía las instancias del debate oral y público. El mismo gobierno y Juez que permitieron, entre otras cosas, que un policía de civil hiciera inteligencia a los trabajadores de prensa durante las jornadas del Juicio oral», comentaron.

El gremio ATEN, en el marco de un paro de 72 hs, movilizó y se hizo presente en la lectura de la sentencia por la Causa “Zona Liberada” y recibiendo como respuesta la represión policial y los gases lacrimógenos. Una trabajadora de la educación fue gravemente herida en su rostro con una piedra que salió despedida del grupo del MPN que se encontraba del otro lado de la valla resguardado por las fuerzas policiales.

Agregaron que «la sentencia en esta Causa por la Zona Liberada, nos demuestra que el Poder Judicial continúa adicto a los Gobiernos de turnos. Nos demuestra que la Justicia es de clase, que es ágil para perseguir y judicializar a los/as trabajadores/as (más de 6.000 procesados por luchar, condenas a perpetuas a los Trabajadores de Las Heras) y lenta e impune para los gobernantes y empresarios amigos».

«Es así que la zona se liberó, la represión de los cascos amarillos que atacaron a los/as docentes existió, los atacantes eran militantes del MPN, la orden existió, pero Sobisch fue absuelto».

A Sobisch los juzgó un juez, pero lo condenamos todos. Lo condenamos por liberar la zona en la destilería en el 2006, lo condenamos por ser el responsable político de la represión de Arroyito que dejó como saldo el fusilamiento público del compañero Carlos Fuentealba.

BASTA DE IMUPUNIDAD!

REPUDIAMOS LA REPRESIÓN POLICIAL A LOS/AS DOCENTES!

Comisión directiva de UnTER seccional Cipolletti.