Una oportunidad que no dejaremos pasar ● Arabela Carreras

La renegociación de los contratos petroleros abre para Río Negro una oportunidad de desarrollo extraordinaria que permitirá poner al día a nuestra provincia, después de años de desinversión y atraso. No es casual que el escenario actual haya creado la confiabilidad y el marco legal necesario para construir una nueva política petrolera, que valora y defiende los recursos de los rionegrinos y en la que el Estado es soberano ejerciendo a pleno su poder regulador y de control.

Decimos sí al contrato con Petrobras porque es un acuerdo que pone en valor nuestro patrimonio, permitiendo al Estado rionegrino participar de manera extraordinaria de las ganancias de la actividad y, además, permitirá dar impulso a nuestra empresa petrolera provincial.

Decimos sí, porque queremos que el desarrollo productivo de la provincia impacte en inversiones en educación, salud, seguridad, respetando el medio ambiente y controlando que las empresas privadas remedien los daños ambientales que produzcan. Con la aprobación de este contrato, se destinarán 35 millones de pesos en maquinaria vial para la Línea Sur, compra de ambulancias, equipamiento para los quirófanos y las terapias intensivas de los hospitales públicos, la adquisición de un centenar de patrulleros y aulas digitales para los establecimientos educativos. En definitiva, significa la posibilidad de que el Estado Provincial invierta aproximadamente 800 millones de pesos en obras públicas fundamentales.

Decimos sí, porque se producirá un incremento del 10% de la producción de petróleo y del 38% del gas en las cuatro zonas concesionadas. Ante los 10.000 millones de dólares por año que gasta nuestro país en la importación de gas desde el exterior es evidente el beneficio que traerá este acuerdo, que, además, posibilitara crear nuevos 600 empleos que se sumarán a las 800 fuentes de trabajo hoy existentes en esta empresa.

A través de la coparticipación, todos los municipios de la provincia aumentarán notablemente sus ingresos y los municipio petroleros podrán además proyectar obras que impacten seriamente en el desarrollo local.
Por esto, los legisladores del Frente para la Victoria votaremos afirmativamente el acuerdo con Petrobras, y acompañamos a nuestro gobernador, Alberto Weretilneck en su esfuerzo denodado por devolver a Río Negro el lugar que le corresponde en el concierto de las provincias argentinas.