Una lectura maliciosa y parcial ● Magdalena Odarda

Ante las publicaciones conocidas sobre las designaciones de personal en el Senado de la Nación, quiero hacer varias consideraciones

1.- Que de las 36 personas que los medios de comunicación indican como cantidad de asesores de mi bloque, dejo en claro que 12 de ellas pertenecen a planta permanente del Senado, o sea que es personal que fue designado en el Congreso por algún Senador en su momento y que con el tiempo pasó a planta permanente. Cuando asumí (y al igual que este tipo de trabajadores hace con todos los parlamentarios una vez que su Senador finaliza el mandato) me ofrecieron sus servicios a fin de reubicarse y –sin que se ocasione ningún gasto adicional, ya que sus sueldos los paga el Senado- los incluí en mi equipo. Quiero dejar sentado, que son excelentes trabajadores, con experiencia de años, y que cumplen su labor con mucha responsabilidad, atendiendo las comisiones que integro, trabajando en protocolo, atención al público, consultas, etc.

2.- Que todos los senadores al asumir, tienen disponible la misma cantidad de módulos para conformar su equipo y que están habilitados para designar pocos colaboradores con categorías altas o varios nombramientos con categorías inferiores, según las características que cada uno crea conveniente para llevar adelante su gestión. Esta última variante es la que yo he elegido. Cuento con varios colaboradores que perciben un sueldo de 4500 pesos, que es la categoría mínima. De ninguna manera me he excedido con los montos de los módulos que se me han otorgado ni he solicitado más módulos que los que me corresponden.

3.- Que en el Senado de la Nación, los presidentes de bloque tienen asignada una cantidad de asesores que no figuran como colaboradores en sus respectivos despachos y que realizan, sin embargo, tareas en otras dependencias. De eso nadie ha hablado ni indagado hasta ahora. De hacerlo, estaremos seguramente ante datos muy llamativos.

4.-Que nosotros no tenemos ningún asesor designado en comisiones, siendo que integro más de once, y fui designada vicepresidente de una de ellas. Hay senadores que nombran asesores en las comisiones. Nuevamente, lo que se difunde en los medios no menciona esta situación.

5.- Que tal como se publicara, hay diversas áreas de la Cámara Alta que tienen personal designado por los senadores. Nosotros no tenemos ningún asesor ubicado en dichas áreas.

6.- Que habría que preguntar a los senadores por Río Negro con mandato cumplido, cuántas designaciones efectuaron durante su gestión, cuántas personas pasaron a planta permanente y siguieron trabajando para esos senadores, cuánto personal en comisiones nombraron, cuántos colaboradores ubicaron en otras áreas, y relacionarlos con la productividad y el trabajo que estos ex senadores han tenido para la gente de su provincia.

7.- Que nuestro bloque tiene designados tres asesores por cada circuito electoral,- mucho de ellos con categorías mínimas con sueldos de $4500. Entiendo que tenemos la obligación de realizar –como siempre lo he hecho- un trabajo integral, extendido a todo el territorio de la provincia de Río Negro. Esa ha sido mi impronta siempre y la voy a seguir manteniendo. Todos mis colaboradores están declarados y no hemos nombrado parientes ni amigos. Todo es absolutamente legal y responde a un equipo de trabajo que recorre permanentemente nuestro territorio y que es absolutamente comprometido con los grandes o pequeños problemas de la gente. Los habitantes de cada región de nuestra enorme geografía saben que me van a tener a su lado o que pueden acudir a alguien que me va a hacer llegar de inmediato la demanda, el problema o la inquietud. Siempre he puesto la cara, siempre estuve, en cada ocasión que hizo falta y cada vez que lo creí necesario. Mi equipo de trabajo es precisamente eso: un equipo que trabaja, que gestiona, que produce, que escucha y que logra que sigamos cerca de cada rionegrino.

8.- Finalmente, dejo planteada una inquietud: ¿Alguien puede pensar seriamente que una senadora de la oposición puede tener más nombramientos que senadores oficialistas con alto poder en el Senado, que hace veinte años que ocupan una banca? Seria bueno que todos hablen de categorías otorgadas, de módulos, de sueldos, de cifras y que aparezca la totalidad de los nombres de funcionarios y ex funcionarios que hoy están nombrados y que figuran como dependientes del despacho o en algún otro sector del Senado.
Que la ciudadanía que nos ha votado tenga la oportunidad de conocer la verdad en su totalidad y no sólo una parte. Porque de esta forma, cada vez se hace más explícita la intención de lesionar políticamente con mentiras a algunos mientras que otros juegan siempre con la perinola cargada y gozan de los beneficios del “toman todo”.

TITULO ORIGINAL: UNA LECTURA MALICIOSA Y PARCIAL, FUNCIONAL AL PROYECTO K Y A SUS PERSONEROS EN RIO NEGRO