SPP: ATE se reunirá con el bloque oficialista

Viedma.- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) continúa reclamando la derogación del Decreto Ley 03/14, mediante el cual el Poder Ejecutivo Provincial plantea la modificación de la Ley Provincial 4283, prohibiendo la organización gremial y el derecho de peticionar colectivamente a las autoridades.

En este camino, ATE se reunió, en Viedma, con representantes de los distintos bloques parlamentarios de la Legislatura Provincial y consiguió el compromiso del bloque oficialista para que la semana próxima se concrete una reunión para discutir posibles modificaciones del decreto gubernamental. Del mismo modo, algunos legisladores anunciaron que realizarán todos los esfuerzos posibles para que el tema sea puesto en debate en las distintas instancias legislativas.

Es que, al ser un Decreto Ley, con acuerdo con ministros y de carácter legislativo los diputados provinciales cuentan con 90 días, a partir de la publicación del decreto, para debatir y resolver su aprobación o su rechazo. Cumplido dicho plazo, el decreto se convertiría en ley. En algunos legisladores se percibe la intención de no incluir el decreto en el temario de discusión, tanto de la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria como en el tratamiento en el recinto, para dilatar los tiempos y que se venza el plazo.

«Este decreto vulnera los derechos constitucionales de los trabajadores. Es un claro retroceso en una ley que es un ejemplo en todo el país», señaló Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE Río Negro y remarcó: «Es notable el desconocimiento que los legisladores tienen en este tema. Por eso, después de las exposiciones de los trabajadores surgió el compromiso, para la semana próxima, de avanzar en una posible modificación del decreto».

«Desde ATE apostamos al diálogo para resolver este conflicto. Es muy claro que, si avanza en su postura, el Gobierno incurrirá en una acción claramente inconstitucional y que atenta contra los derechos adquiridos y contra la democracia en su conjunto. Esperamos que prime la reflexión y el cambio de actitud», concluyó el dirigente gremial.

PRENSA ATE